ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arché en la filosofía de Heráclito de Éfeso


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Exámen  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

ESTUDIOS BÁSICOS (5177), PPP06

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A

FF5111

El Arché en la filosofía de Heráclito de Éfeso

Del logos al fuego

Amanda N. Sequera L. | 8.748.348 | CARNET: 1891097

04/12/2019

| Profesora: Dra. Ariadne Suarez|

Los fenómenos de la naturaleza son tan diversos y en apariencia, inconexos, el hombre antiguo los interpretaba de una manera personal, individual y directamente en cuanto a que no intuye la larga cadena de relaciones causa efecto. Tiene una idea inmediata de cada fenómeno natural porque su comprensión de las causas es limitada por eso lo que pueda decir sobre la naturaleza no va más allá de lo aparente. El cambio continuo y su periodicidad como el movimiento e interacción o el paso de un estado a otro, era atribuido a la actividad o designio de los dioses y explicados a través del mito.

Los filósofos presocráticos fueron los primeros que, intentaron entender la naturaleza siempre cambiante (origen y mecánica), la physis, por referencias o la tradición doxográfica se sabe que todos escribieron su propio tratado “sobre la naturaleza” donde desarrollaron una explicación racional del origen del cosmos y de la materialidad. Su pensamiento estaba orientado a buscar una explicación natural de lo natural. Se sumergieron en un proceso de reflexión que exigió ir más allá de la causa aparente e individual de la manifestación, especularon sobre el comienzo y funcionamiento de la realidad e intentaron explicar racionalmente los fenómenos físicos.

Intuyeron, pensaron que había un origen único de todas las cosas, un orden detrás del aparente desorden y diversidad, una ley única e inteligible, un solo elemento material permanente o eterno, el “Arché (también arqué, arkhé o arjé; del griego ἀρχή, «principio» u «origen») un concepto fundamental en la filosofía de la antigua Grecia que significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas (εξ’ ἀρχής: del principio, ο εξ’ ἀρχής λόγος: la razón primordial, originaria)”. 1

Esta doctrina por la cual todos los aspectos de la realidad, son trascendentalmente idénticos y que la realidad primera (aparente) y última (fundamental) están constituidas por una sola substancia, elemento, ley o principio; es conocida como monismo.

“Las primeras elucidaciones del por qué y para qué de todos los fenómenos estaban influenciadas por las teogonías, la de Hesíodo nos ha llegado completa. Las inquietudes cosmogónicas y cosmológicas todavía no se encontraban totalmente separadas del mito; entonces en la justificación o raíz final aparecía una suprema y divina fuente o entidad que crea o engendra la realidad. Tales pensaba que el agua era el principio de todas las cosas pero que todas las cosas están llenas de dioses, idea que muestra a una filosofía incipiente y todavía con mucho de religión antropomórfica expresada a través de los mitos.” 2

Desde el siglo VII al V a. de C. Los filósofos de la naturaleza monistas; Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito y Parménides al preguntarse por el origen de la naturaleza buscaban encontrar un principio o elemento material del cual había surgido todo, que permanece a pesar de todos los cambios y que venía a constituir la esencia de lo que hay. Consideraron que esa causa única y común a todos los fenómenos está en la naturaleza, es teleológica y se tiene a sí misma como fin, la naturaleza es causa y fin de sí misma, no es divina y está viva, posee animación y movimiento como cierto grado de consciencia, esta doctrina se conoce como hilozoísmo.

La explicación racional a las inquietudes cosmológicas en cuanto al origen y mecánica del mundo, desde Tales hasta Parménides se hace cada vez más abstracta. Heráclito el filósofo que me ocupa es natural de Éfeso ciudad de Jonia en Asia Menor, Magna Grecia, actual Turquía. Vivió desde el 540 al 480 a. de C. 3

Conocido como el obscuro por su forma metafórica de hablar ya que se expresaba con sentencias breves y contundentes a la manera del oráculo. Sólo daba indicios a través de aforismos como la pitonisa. Técnica muy coherente de comunicar su método (más adelante retomo lo del método) ya que inducía al oyente o lector a pensar e interpretar “El modo de ser del hombre es su genio divino” (94). 4 Aristócrata devenido en filántropo no le gustara mucho la gente, se citan fragmentos de su libro y filósofos posteriores como Platón y Aristóteles lo mencionan, comunicarse por aforismos de alguna forma invita a la reflexión y no repetir lo que se oye de forma literal, sin cuestionar nada y dando por verdad indiscutible todo lo que se recibe por tradición “no hay que hablar y actuar como hijos de nuestros padres” (89)

El Arché en Heráclito es uno y tres al mismo tiempo, como un principio en tres niveles de abstracción; desde lo tangible, lo real, la experiencia sensible hasta lo inteligible. Así como la ley física es un instrumento de los hombres para gobernarse y a su vez necesita de funcionarios que la hagan cumplir, así mismo el logos, primer nivel y principio más abstracto pero primero en cuanto a que contiene o gobierna los dos principios posteriores, necesita de instrumentos para regir el cosmos, según Guthrie el logos se manifiesta o expresa de tres maneras: A) La armonía se logra con el equilibrio entre contrarios. B) Todo está en continuo movimiento y cambio. C) El mundo es un fuego vivo y eterno. No hacemos mención al punto B, porque la intención del trabajo es reconocer en Heráclito el principio tal como lo define Aristóteles en su metafísica y como un continuo movimiento y cambio como principio en Heráclito no concuerda con ninguna de las acepciones de principio, como las organizó Aristóteles. 5

Heráclito pensaba que el logos era la entidad única que legislaba y daba origen todas las cosas.

Guthrie nos informa que logos es una palabra polisémica que para el siglo V a. de C. y con anterioridad los griegos utilizaban la palabra logos con once acepciones 6 de las cuales tres son usadas por Heráclito:

1) Discurso, el relato, que puede ser oído por los oyentes.

2) El Lenguaje, por común, implica la participación de todos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com