ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  5.916 Palabras (24 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

Sede Barcelona

Catedra: Hidrologia

Profesor: Josmer Cabrera

Bachiller: Katherine Maita C.I:20.634.467

Sección: Cm

Barcelona, junio de 2014

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

1.- Que es la Hidrología ------------------------------------------------------------- 5

2.- Importancia de la Hidrología con respecto a la Ingeniería----------- 5

3.- Ingeniería Hidrológica -------------------------------------------------------- 6

4.- Ramas de la Ingeniería en lo que respecta a la hidrología---------- 7

5.- Historia de la Hidrología ------------------------------------------------------ 8

6.- Diferencia entre Mares y Océanos ----------------------------------------- 9

7.- Dibujo del Ciclo Hidrológico -------------------------------------------------- 10

8.- Definición del Sistema Hidrológico ------------------------------------------ 11

9.- Balance Hídrico ------------------------------------------------------------------ 12

10.- Estado Atmosférico ----------------------------------------------------------- 12

11.- Temperatura ------------------------------------------------------------------- 12

12.- Humedad ----------------------------------------------------------------------- 13

13.- Viento --------------------------------------------------------------------------- 13

14.- Equipos de una Estación Hidrológica ----------------------------------- 14

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se presenta una definición de Hidrología, un análisis inicial de la asociación con problemas de la Ingeniería, y una discusión más amplia de las relaciones con otras ciencias y temas que presentan un conjunto de líneas abiertas de integración con otros conocimientos.

El término Hidrología hace referencia al estudio científico del agua, sus propiedades, distribución, y efectos sobre la superficie terrestre, el suelo, y la atmósfera.

La Hidrología es una ciencia que trata del agua en la Tierra, su ocurrencia y distribución, sus propiedades físicas y químicas, y su relación con el medio ambiente, que incluye su relación con los seres vivos.

LA HIDROLOGÍA

La Hidrología (del griego hydor-, agua) es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.

El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, en aquellos componentes del ciclo hidrológico,como lo son: la precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo. Los diferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias sub-disciplinas.

IMPORTANCIA DE LA INGENIERA CON LA HIDROLOGIA .

En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

INGENIERÍA HIDROLÓGICA

Es la rama de la Ingeniería Civil que se ocupa de planificar, proyectar y construir las obras hidráulicas, entendiéndose que son éstas las que cumplirán la función de captar, conducir, regular y protegernos de las aguas. Cualquier obra civil, cuyas dimensiones y características hayan sido establecidas atendiendo principalmente a criterios y normas hidráulicas e hidrológicas, es una obra o proyecto hidráulico.

De esta forma, el uso de la Hidrología en la Ingeniería Civil, es fundamental para el planeamiento, diseño y operación de los proyectos hidráulicos, pues es el que se orienta hacia los parámetros hidrológicos de diseño. Sin embargo, dada la dependencia de esta ciencia de los aspectos meteorológicos y ambientales, los resultados deberán ser considerados como estimados en muchos casos y por lo tanto será necesario complementar las incertidumbres con métodos probabilísticos.

RAMAS DE LA INGENIERA DONDE AFECTA LA HIDROLOGIA

Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

1.- El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen

2.- La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real

3.- El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com