ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

CURSO DE HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

BLOG UNIDAD 4

HERNAN LUVIN HERRERA NARANJO

1. Por qué se debe cumplir con los requerimientos de higiene para manipular alimentos. (Diagnóstico médico, uso de indumentaria estipulada y excelente higiene personal)

Ya que la manipulación de alimentos indica los métodos que deben emplearse con el fin de lograr que los alimentos sean seguros para las personas que los consumen, se entiende que el manipulador de alimentos es la persona clave en lograr que dichos métodos sean eficaces. Podría decirse que es él la pieza fundamental durante todo el proceso que sufre un alimento, desde su llegada a una bodega, pasando por su tratamiento y transformación, hasta el momento de la entrega al consumidor final.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy. Aplicando las prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, se pude reducir considerablemente el riesgo que implican las enfermedades de origen alimentario. Por lo anterior se hace indispensable que los manipuladores de alimentos no sólo conozcan, sino que apliquen las medidas y requerimientos en cuanto al tema de higiene se refiere, con el fin de proteger la salud de los consumidores.

En ocasiones el manipulador de alimentos puede no presentar síntomas externos de alguna enfermedad, y por ello es indispensable que se realice el correspondiente diagnóstico médico de manera periódica para establecer su real estado de salud y para determinar si su condición es la óptima para realizar la labor con los alimentos.

Así mismo portar la indumentaria requerida es indispensable para evitar que partículas o agentes externos tengan contacto con los alimentos y los contaminen, como es el caso de pelos de mascotas, cabellos, aún las fragancias de perfumes e inclusive las motas o hilos de la ropa. Portar un uniforme adecuado y limpio, que cuente con el tapabocas, gorro y guantes es fundamental para garantizar la calidad e higiene en la manipulación de los alimentos. El observar estas medidas en los manipuladores da seguridad al consumidor.

Además, el manipulador de alimentos debe reconocerse por ser una persona responsable en su higiene personal. Esto hace que los alimentos no se contaminen por bacterias y evita la propagación de enfermedades.

2. Recomendaciones para evitar accidentes en las áreas de trabajo

Es común que se presenten accidentes en áreas de trabajo donde se manipulan alimentos. Empezando en el hogar, es frecuente que el ama de casa sufra quemaduras, caídas o cortadas cuando elabora las comidas. Así también, en los lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com