ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

ASIGNATURA:

                           HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

TEMA:

                                     RESUMEN CAPITULO 2, 3, 4

CATEDRATICO:

ING. GLORIA CAROLINA  ARDON

ESTUDIANTE:

JUAN CARLOS VASQUEZ DE LA O #2100073

SAN PEDRO SULA, CORTES 16 DE OCTUBRE DEL 2015

Introducción

La función de la seguridad y salud tiene características tanto de líneas de producción como administrativas, y el administrador de seguridad y salud necesita reconocer que elementos de la función pertenecen a cada categoría.

Por largo tiempo se ha reconocido el valor de utilizar comités de seguridad y salud, los comités de entre las filas del personal operativo de la línea de producción de la organización.

Los peligros comprenden riesgos y oportunidades, y estas palabras tienen que ver con lo desconocido, en cuanto se elimina el elemento desconocido, el problema ya no es de seguridad o de salud.

El administrador de seguridad y salud exitoso no se contenta con un método para enfrentar los riesgos del lugar de trabajo, existe mucha incertidumbre para resolver los enormes problemas perfectamente con un solo método como premio cuando no existan accidentes de pérdidas de tiempo o multas para cualquiera que rompa las reglas.

El campo de la seguridad industrial y la salud dio un gran paso a principios de la década de 1970, fue la creación por el congreso de Estados unidos de la OSHA (La administración de la seguridad y salud ocupacional del departamento de trabajo de los Estados Unidos.

Objetivos

  • Analizar  y conocer las causas de los accidentes.

  • Conocer las diferentes organizaciones y comités de seguridad en las empresas.
  • Conocer los diferentes actos dentro de la empresa que se prohíben por los reglamentos de la seguridad en las empresas.
  • Conocer los diferentes conceptos para la prevención de riesgos.
  • Identificar y conocer los diferentes métodos en la prevención de riesgos, método legal, método psicológico, método de ingeniería, método analítico.
  • Conocer los impactos de las regulaciones federales.
  • Conocer todas las normas de las regulaciones federales, normas, NIOSH, cumplimiento y demanda públicas, función de los estados y tendencias políticas.

                                                   CONTENIDO

                                     RESUMEN DEL CAPITULO 2

 Desarrollo de la función de seguridad y salud.

La función de la seguridad y salud tiene características tanto de líneas de producción como administrativas, y el administrador de seguridad y salud necesita reconocer que elementos de la función pertenecen a cada categoría. El logro físico de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo es una función de la línea de producción, por ejemplo la práctica de trabajo de los operadores son responsabilidad de los propios trabajadores, dirigido por su supervisor de línea.

El interés del personal operativo por recibir este consejo y auxilio de administrador de seguridad y salud depende de que tan importante sean las metas de seguridad y salud para la gerencia.

Compensación a los trabajadores

Una de las primeras preguntas que surgen cuando uno comienza a estudiar el campo de la seguridad y la salud industrial es “quien debe ser responsable cuando un trabajador se lesiona” muchos contestarían: “el patrón, porque el patrón crea el empleo y obtiene ganancias de la producción”. Sin embargo, el problema no es así de simple. ¿ y si los empleados deliberadamente cometen actos que producen sus lesiones violando las reglas de la compañía que prohíben tales acciones? Incluso, si el patrón fuera responsable, ¿los empleados deben demandar a sus patronos para obtener una compensación por sus lesiones? De hecho en los primero días de la revolución industrial en el siglo diecinueve este era el sistema de compensación para los empleados lesionados. Desafortunadamente, por lo general el empleado estaba mal equipado para llevar a cabo una demanda legal y encontraba que era difícil obtener justicia, si no imposible.

Los patronos, que por lo general eran más poderosos que sus oponentes, utilizaban este recurso para posponer cualquier compensación a los empleados lesionados, muchos trabajadores que se lesionaban perdían su posición competitiva en el mercado de trabajo y no podían mantenerse, ni a sus familias.

Algunas compañías eligen auto asegurarse contra las reclamaciones de compensación de los trabajadores, esto puede tener sentido económicamente cuando se comparan la experiencia en las reclamaciones y los niveles de las primas, pero, para tomar una decisión una decisión racional, también deben considerarse los beneficios intangibles provisto por la compañía aseguradora.

Registros

Los formatos, informes y registros no son una parte pequeña del trabajo del administrador de seguridad y salud. Según el consejo de seguridad (NSC, National Safety Counsil) en estados unidos para llenar una sola hoja de datos  de OSHA, los administradores de seguridad en Estados unidos requieren un acumulado de 54 millones de horas al año. Y solo es uno de las docenas de formato de las que el administrador de seguridad puede ser responsable (National Safety Council, 1995).

El NSC estableció el primer sistema nacional de registro de seguridad industrial. El Instituto Estadounidenses de normas nacionales (ANSI, American National Standards Institute) estandarizo este sistema y lo denomino Z16.1. En la década de 1970 la agencia federal OSHA estableció requisitos obligatorios de registros muy similares al sistema Z16.1, que era voluntario.

Índices tradicionales

Las estadísticas comunes son las frecuencias y la severidad, que se definieron en el viejo sistema Z16.1 la frecuencia medio el número de casos por cantidad por cantidad estándar de horas de trabajo y la severidad media el impacto total de estos casos en términos de días de trabajo perdido por cantidad estándar de horas de trabajo.

Índices de incidencia

El sistema actual de registro representa una ampliación del viejo sistema  z16.1. El índice total de incidencia de lesiones y enfermedades incluye todas las lesiones o enfermedades que requieren tratamiento médico, más los decesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com