ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 14

SEGURIDAD Y ORGANIZACIÓN

Hace mucho tiempo que los accidentes han dejado de ser aceptados por empleados y empleadores como una consecuencia inevitable del trabajo, como una contribución necesaria al progreso industrial y la seguridad en el trabajo se ha hecho indispensable.

La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia del riesgo que antes solo preveía un seguro en el que , desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podía cercenar todas las satisfacciones que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.

Está perfectamente claro que la seguridad tanto para empresas como para los trabajadores, ofrecen características tanto sociales como económicas, pues sabido es que el accidente lleva consigo una larga consecuencia de entorpecimientos, dificultades y pérdidas económicas que no interesa social ni económicamente a nadie.

La finalidad de la organización de la seguridad industrial en cualquier actividad es ayudar a la dirección, a que establezca y ponga en vigencia un programa destinado a proteger a los empleados y aumentar la producción mediante la prevención y control de accidentes, que afecta a cualquiera de los elementos de la producción, recursos humanos, materiales, maquinarias, herramientas, equipos y tiempo.

La prevención de accidentes y lesiones debe ser de prioridad importancia para todas las personas que forman parte de una organización. Un buen programa de seguridad proporcionará un modelo para que todo el personal participe en el programa de prevención de accidentes, ya que de ocurrir estos originan incapacidades temporales o permanentes, pérdidas de vida, daño a equipos, instalaciones y materiales.

ORGANIZACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Todas las empresas que cuenten con 50 trabajadores como mínimo deberá contar con una comisión encargada de la seguridad y salud como lo establece el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en este artículo se determina al comité de seguridad e higiene como el órgano de participación que se encarga de asesorar de forma constante las acciones que toma la empresa en el ámbito de prevención de riesgos, este comité estará integrado por los delegados de prevención y por el empresario o sus representantes las dos partes tendrán el mismo número de integrantes los cales tendrán voz y voto en las decisiones o propuestas que traten de seguridad, las reuniones serán periódicas u ordinarias esto es cada trimestre y reuniones extraordinarias estas son cuando lo solicita algún representante de la comisión. En ellas podrán estar presentes delegados sindicales y responsables técnicos en la prevención de la empresa quienes podrán dar su opinión pero no podrán votar por propuestas que se lleven a cabo, en algunos casos especiales los miembros con voz y voto podrán pedir accesoria externa sobre casos especiales que se trate en la comisión o inclusive trabajadores de la empresa que tengan conocimiento en los puntos a debatir.11 Las facultades que tiene la comisión de seguridad e higiene son: facultad de conocimiento de la situación esto significa que tiene autoridad para conocer la las acciones que se tomaran en la empresa para la prevención de riesgos además de tener autorización para realizar las visitas que sean necesarias, también cuenta con la facultad para tener acceso a los documentos donde se informe la situación de prevención de riesgos así como para saber y estudiar el deterioro de la salud de los empleados para detectar el origen y sugerir los procedimientos que se van a seguir respecto a las seguridad. La función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer que parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo de una función en línea. Las principales funciones del departamento de seguridad e higiene se pueden resumir de la siguiente manera: revisar y aprobar las políticas de seguridad, realizar inspecciones periódicas de seguridad, establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales, poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad, asesorarse sobre problema de seguridad e identificar los riesgos sobre la salud que existen.

El jefe de seguridad debe contar con los conocimientos básicos sobre seguridad que le permitan examinar, preparar y perfeccionar todos los procedimientos de seguridad; además de tener conocimiento de los compuestos de los materiales y de las sustancias que se utilizan desde la perspectiva de las ciencias como la física, la química y la tecnología, desde el ciclo de fabricación. El jefe de taller es, por lo general, la persona encargada de dirigir y vigilar el trabajo y tiene la responsabilidad de hacer cumplir las normas de seguridad que se hayan instituido.

El departamento debe estar a cargo de un técnico en seguridad o ingeniero de seguridad que conozca los procesos que se llevan a cabo en la industria para poder examinar los riesgos que existen en cada fase del proceso y determinar las medidas adecuadas sobre seguridad que se van a seguir. Entre sus deberes se encuentran: la dirección y ejecución de la política en materia de seguridad, asesorar a inspectores, supervisores y jefes de taller, intervenir en las nuevas construcciones o ampliaciones, hacer registros de accidentes y estadísticas, promover la educación de la seguridad, preparar reglamentos e instructivos, investigar las causa de los accidentes, inspeccionar y supervisar personalmente lo relativo a seguridad e introducir equipos nuevos de seguridad. Los conocimientos de los riesgos, las técnicas y de los principios de seguridad resulta imprescindible una comprensión del campo de la seguridad, particularmente en relación con lo que exige la OSHA (Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacionales). En el conocimiento de ingeniería, el diseño real de las maquinas, las instalaciones, los procesos y los productos corresponde a las personas capacitadas para ello. De tal modo que es más importante que el experto en seguridad esté preparado para trabajar con los ingenieros. Y los conocimientos de administración de empresas, el director o jefe de departamento de seguridad podrán hablar con mayor eficacia con sus superiores, en lo particular con aquellos a los que debe rendir informes, y con los diferentes departamentos de la compañía, y de esa forma conocer los problemas que están dispuestos a enfrentar en conjunto.

FUNCIONES Y DEBERES

Las principales funciones y deberes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com