ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA GENERAL ( Trabajo Completo)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Se denomina tejido a una agrupación de células relacionadas entre si, aunque no idénticas que forma un conjunto para llevar a cabo funciones especificas. Cuando se analiza al microscopio una muestra de tejido (biopsia), se observan diversos tipos de células aunque el interés del medico se centre en un tipo determinado.

El tejido conectivo, resistente y frecuentemente fibroso, tiene la función de mantener la estructura corporal unida y darle soporte. Se encuentra en casi todos los órganos aunque la mayor parte se halla en la piel, los tendones y los musculos. Las características del tejido conectivo y de los tipos de células que contiene varian según su localización.

Los Órganos desempeñan las funciones del organismo y cada órgano esta provisto de una estructura diferenciada capaz de desarrollar funciones especificas. Es el caso del corazón, los pulmones, él hígado, los ojos y el estomago. Distintos tejidos y, por lo tanto diversas células, intervienen en la constitución de un órgano. El corazón esta formado por tejido muscular que al contraerse produce la circulación de la sangre; también esta constituido por tejido fibroso que forma las válvulas y por células musculares que abren o contraen la pupila, por células transparentes que constituyen el cristalino y la cornea, y por otras que producen fluidos que ocupan el espacio entre la cornea y el cristalino.

También esta formado por células fotosensibles y células nerviosas que llevan los impulsos al cerebro. Incluso un órgano tan simple en apariencia como la vesícula biliar contiene distintas células. Unas son las células de revestimiento interior resistentes a los efectos irritantes de la bilis, otras son las musculares, que se contraen para expulsar la bilis, y otras que forman la pared externa fibrosa que contiene la vesícula.

Histología

La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. Como consecuencia que el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.

Gracias al desarrollo e incorporación del microscopio en el siglo XVII es que fueron posibles las primeras investigaciones histológicas. La historia creció así: el anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi está considerado como el padre y fundador de la ciencia por los diferentes estudios y descubrimientos que sobre la materia llevó a cabo. En el año 1665 se produce un cisma en la disciplina con el descubrimiento de unidades pequeñas dentro de los tejidos llamadas células y un poco más tarde en 1830, gracias a la evolución en la microscopía óptica se logrará distinguir el núcleo celular.

Tejido Conceptos

La palabra tejido hace referencia tanto a las telas que se obtienen de entrelazar hilos, fibras o lanas, logrando una manufactura de consistencia blanda y flexible, como al término biológico que designa a una organización estructural conformada por células diferenciadas funcionalmente. Las células para cumplir esa función específica realizan adaptaciones celulares.

En esta última acepción del término tejido, lo hallamos tanto en organismos animales como vegetales.

Los tejidos vegetales pueden agruparse en: 1. Tejidos embrionales, tanto primarios como secundarios o meristemas; formados por células embrionarias pequeñas con función reproductiva, necesarias para el desarrollo de la planta. Se ubican en el ápice de las raíces y en las yemas del tallo. 2. Tejidos parenquimáticos, generalmente no reproducibles, con células de mayor tamaño, con diversas funciones, como las de almacenamiento de agua y sustancias. 3. Tejido epidérmico, con células incoloras, que sirven para el intercambio de gases y protección, que se sustituyen, luego de un año, en los tallos y raíces, por el tejido suberoso, que la protege más eficazmente. 4. Tejidos conductores, para la conducción de la savia. 5. Mecánicos o de sostén, que dan solidez a la planta y 6. Tejidos secretores.

En los animales pueden reconocerse: 1. El tejido epitelial, que recubre superficies externas o internas. 2. El adiposo, con reserva de grasa, con función de protección hacia el frío. 3. El muscular, con función de contracción y estiramiento. 4. El nervioso, transmisor de impulsos nerviosos. 5. El conjuntivo, con función de otorgar volumen, sostén, de conectar con vasos sanguíneos y tendones, y de reserva del tejido adiposo. 6. El cartilaginoso, con células ubicadas en los huesos y 7. El tejido óseo, conformado por células ubicadas en lagunas óseas, denominadas osteoblastos.

Tejidos Básicos

Tejido muscular

Se divide en tres tipos:

•Tejido muscular estriado esquelético: Está formado por células cilíndricas y plurinucleares, con estriaciones transversales. Presenta bandas alternas oscuras (A) y claras (I). La sarcómera es la unidad estructural y también la unidad contráctil básica del músculo estriado.

•Tejido muscular estriado cardiaco: Sus contracciones de las células cardiacas es involuntario, intensa y rítmica. Las miofibrillas presentan un modelo de estriación transversal idéntico al del músculo esquelético, con las bandas A, I, H y los puntos Z y M. Los miofilamentos contienen actina y miosina

•Tejido muscular liso: conformado por células fusiformes y que no poseen estriaciones transversales, y sus contracciones son débiles, lenta y involuntarias.

Estos tejidos de tres elementos: las fibras musculares, las redes capilares y el tejido conectivo fibroso de sostén. Tambien presentan sarcoplasma (protoplasma), sarcosomas (mitocondrias), sarcoplasmatico (retículo endoplasmático). Y los sarcoplasmas esta conpuesta por miofibrillas ser de dos tipos: Actina y Miosina que pueden

Tejido nervioso

Sistema nervios central.- esta compuesta por los nervios los ganglios y sus terminaciones nerviosas

a) Fibras nerviosas: constituida por un axón ,el conjunto de envolturas concéntricas se denomina vaina de mielina y las fibras se llaman fibras nerviosas mielinicas

b) Ganglios nerviosos: son grupos de neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com