ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Completo


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

1. MARCO LEGAL DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La Educación Universitaria en Venezuela ha cumplido un papel decisivo tanto en la generación de conocimientos, la formación de profesionales e intelectuales al servicio de la comunidad; así como en el fortalecimiento de los valores propios a la consolidación de una sociedad democrática. Sin embargo, en la actualidad enfrenta “un gran reto,” pues debe convocar a la formación de un hombre más humano, más sensible a su entorno; en tal sentido, debe plantearse como meta principal la creación de valores éticos entre los cuales deben destacar la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la equidad, entre otros.

En este sentido, el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), consagra que “...toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades (…)”. Aquí se observa el valor de igualdad en condiciones y oportunidades en el proceso educativo en todos sus subsistemas; esto abarca los estudios universitarios hasta el pregrado, constituyéndose en obligación para el Estado y un derecho social y cultural para los administrados, sean nacionales o extranjeros.

Por otra parte, la Ley de Universidades (1970), en su artículo 1, establece lo siguiente: “La Universidad (…) busca afianzar los valores trascendentales del hombre”. Ante esto surge la interrogante, ¿cuáles son los valores trascendentales del hombre? y no son otros, que aquellos cónsonos a los valores humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ser un referente axiológico, destaca los valores dignidad humana que significa merecer de respeto por la sola condición de ser humano, libertades personales; entre las que destacan libertad de pensamiento, de expresión con responsabilidad e igualdad en las oportunidades y ante la ley, que deben ser desarrollados en un ambiente democrático, sin menospreciar que los valores son inculcados por la familia, afianzados en la universidad, confrontados por la sociedad y consagrados en el Estado.

1.1. Importancia de los Valores en la Educación Universitaria

Por educación valoral se entiende, el esfuerzo educativo dirigido a enseñar sobre los valores o a valorar (Velázquez, 2003). Este análisis se enmarca dentro de lo que se entiende como educación valoral, la cual incluye: (a) la educación en valores, esto es, socialización, internalización de órdenes normativos; (b) educación sobre valores, o sea, transmisión de información relevante sobre valores y sobre normas legítimas que permitan al sujeto apropiarse de su cultura; (c) educación para valores, lo cual se refiere al desarrollo intelectual y moral del estudiante que lo califica para preferir y realizar valores, y; (d) educación por valores, o sea, la formación mediante la realización de valores (Yurén, 1995).

En este sentido, se ve el valor como el resultado de la relación sujeto-objeto, en la cual ocurre tanto la configuración interna (apropiación) a partir de lo externo en la socialización de manera bidireccional: es un proceso de unidad de lo interno y lo externo que se concreta en la actuación humana, o sea, en la actividad práctica y la comunicación. Por su parte, debe entenderse la valoración como el valor asumido en sólo una faceta inicial, pues valorar no es tener el valor, por ser valor para sí del sujeto; pero deberá llevar además la conducta observable sostenida, la cual si será garante más “confiable” de un sistema de valores asumido por convicción.

Tanto lo cognitivo como lo afectivo se van moldeando de forma diferente pero unitaria. Se aprenden los conocimientos de una ciencia particular, y a la vez, se configuran los valores en este aprendizaje con los métodos y mecanismos pertinentes y adecuados en condiciones específicas. El aprendizaje de valores implica entonces, un estadio paralelo de aprendizaje, un aprendizaje axiológico que eleva al hombre, lo hace más humano y lo prepara espiritual y éticamente para enfrentar la realidad, transformarla y auto transformarse. El valor conlleva conocimiento (parte gnoseológica del valor), sentimiento (relación afectiva), y conducta (manera de comportarse en las situaciones de la vida). Heenan (s/p), habla de “moral knowing, moral feeling, moral behaviour” El valor como “patrimonio de la cultura y la institución educativa” (Gómez y Mauri, 1986: s/p), es parte de esa cultura de la que el hombre se apropia en su aprendizaje general.

Publicaciones internacionales dejan entrever el interés y el menester por la formación de valores: “...la preocupación por los valores es algo latente en todos los sistemas educativos internacionales...”, “...se advierte una preocupación generalizada por fomentar una postura ética de actuación” (González, 1995). Lo axiológico en la educación es ya un término reconocido, pero también en la creciente preocupación de los sistemas educativos mundiales: “La axiología educativa incide en esto: concepto de educación, funciones y valores de la educación, autorreflexión sobre valores educativos a fin de resolver los problemas del mundo y de la vida” (López et al, 2000).

Un acercamiento a la educación en valores como término, lo hacen Rojas et al (2002), quienes declaran que: “En esta tendencia humanista de la educación (...) es donde se promueve la aplicación o integración del enfoque axiológico, en lo que se ha identificado mundialmente como educación en valores...”. Se han dado opiniones sobre lo recurrente, repetitivo del término “educación en valores”. Así lo han expresado autores como Medina (s/a) y Vázquez (s/a). Sin embargo, hay que ver esta frase acuñada no solo en su limitación lingüística, sino en el mensaje hoy de la necesidad de educar en determinados valores con un sentido de llamado enfático a esta educación. Es importante recalcarlo para definir con mayor precisión los objetivos hacia los que se dirige la educación.

Tomando el planteamiento de López et al (ob. cit.), sobre la incidencia de la axiología educativa en la resolución de los problemas del mundo y de la vida, podemos contextualizar sus palabras en Venezuela sobre la base de los análisis del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Conflicto, titulado “Diálogo y protestas”, del 15 de abril de 2014, publicado en su portal web www.derechos.org.ve, manifiestan que “… en Venezuela protestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com