ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Completo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3: Escuelas Técnicas Robinsonianas: Educación para el trabajo

Mediante las Escuelas Técnicas Robinsonianas se engrana la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyen a consolidar la formación en el trabajo para la producción, facilitando al bachiller la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo, garantía para consolidar la economía productiva, además de la posibilidad de la prosecución de estudios superiores.

Son espacios para aprender haciendo y enseñar produciendo, siendo prioridad para el desarrollo del sector productivo del país, necesario para su recuperación económica, ya que se contará con el personal técnico competente y necesario para tal fin.

Los estudiantes pueden escoger entre menciones generales, y dentro de ellas un buen número de menciones; según las cualidades geográficas del centro de estudios y la vocación del joven. Hasta ahora hay siete especialidades: Agropecuaria, Artes, Promoción Social y Servicios de Salud, Industrial, Comercio y Servicios Administrativos, Seguridad y Defensa y Educación Intercultural Bilingüe. El resultado de las escuelas técnicas será la formación de técnicos medios con los niveles adecuados para asumir las exigencias actuales de los sectores productivos del país, lo que permitirá emprender el desarrollo de las áreas estratégicas, así como la inserción de la población en el mercado de trabajo a través del fortalecimiento de la educación para el trabajo; en concordancia con el aparato productivo, aspectos que incidirán en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Escuela Técnica Robinsoniana representa:

Una de las opciones que la educación bolivariana ofrece en el nivel medio del sistema educativo, con tres características particulares: (a) exige seis años de estudios para la formación de un técnico, (b) está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos/as con vocación por el trabajo productivo -liberador, (c) se articula con el sistema para el desarrollo, utilizando el talento humano, con el desarrollo sustentable, especialmente con el sector generador de empleo y crecimiento económico.

Un conjunto de oportunidades que la Educación Técnica ofrece a adolescentes y jóvenes, para que asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagónica, y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento para aumentar la calidad de vida.

Una estrategia del sistema Educativo Bolivariano, el cual concentra costosos y escasos recursos para que adolescentes y jóvenes reciban atención adecuada en su edad más frágil y vulnerable, al mismo tiempo, satisfagan necesidades básicas materializando aportes a la solución de problemas significativos de su entorno.

Es un camino de superación social que servirá para mejorar el aspecto económico de los/as jóvenes, donde se integran la educación formal y no formal de los niveles medio y superior, se garantiza la posibilidad de prosecución a través de esos niveles, se aprende una ocupación temprana y se da una formación amplia en un conjunto homogéneo de tecnologías.

Es un detonante para romper la dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de servicios de calidad y el desarrollo endógeno. Su método de enseñanza por proyectos acompañado de los derivados de la enseñanza teórico-práctica y el modelaje de valores, permiten aprender haciendo, desarrollar un currículum contextualizado y flexible para trabajar en colaboración con empresas de producción social, organismos nacionales de desarrollo y unidades de investigación, siempre que sea posible.

Es un apoyo solidario y tangible a las comunidades para que resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes, la apertura de sus ambientes de estudio, la incorporación de profesores/as y estudiantes en sus proyectos críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del currículum.

Es una vuelta a la escuela productiva, donde la producción y el valor al trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal modo que se generen aprendizajes significativos, se logre una mejor educación, egresen verdaderos Técnicos Medios emprendedores, creativos y consustanciados con el contexto social y el trabajo liberador.

Es una cultura que hace posible: (a) investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos, (b) aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, (c) encontrar el sentido práctico de los conceptos teóricos y abstractos contenidos en las disciplinas del currículum.

Una de las opciones que la educación bolivariana ofrece en el nivel medio del sistema educativo, con tres características particulares: (a) exige seis años de estudios para la formación de un técnico, (b) está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos/as con vocación por el trabajo productivo -liberador, (c) se articula con el sistema para el desarrollo, utilizando el talento humano, con el desarrollo sustentable, especialmente con el sector generador de empleo y crecimiento económico.

Unidades de trabajo productivo y liberador para si mismo y para otros, (e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, (f) fomentar la plunidades de trabajo productivo y liberador para si mismo y para otros, (e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, (f) fomentar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo y el conocimiento tácito que se produce con la práctica, (g) sentir orgullo por las cosas hechas con arte, amor y calidad, las que impactan positivamente en el afecto para la satisfacción del trabajo hecho en equipo, (h) documentar las experiencias, donde se resuelvan problemas y no aparezca de nuevo tratado como si fuese la primera vez, (i) hacer mantenimiento a los sistemas y ambientes de manera espontánea, preventiva, con orgullo por su apariencia y durabilidad.

El perfil de los egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas tiene cuatro componentes principales: permanente, dinámico, situacional y ocupacional. Los tres primeros componentes aportan criterios para evaluar la pertinencia social de la formación. El cuarto es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com