ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO.

I. INTRODUCCION DE LA PEDAGOGÍA MODERNA.

Comienza en el año de 1882 cuando surge una gran problemática con respecto a la educación primaria pues se dé la gran importancia a este nivel, siendo una educación básica con el propósito de llegar a una democracia y una unidad nacional adquiriendo el amor hacia nuestra patria. Por otra parte era preocupante ya que nos menciona que asistían a lo largo del ciclo solo una cuarta parte de los alumnos que ingresaban desde un principio, como consecuencia querían multar a los responsables sobre esto, estipulando que asistirían en el rango de edad de los 6 a los 12 años.

Pero eso no acaba ahí, profundizaron más en esta problemática tomando otros puntos en cuenta como el hambre y la higiene surgiendo así el congreso higiénico pedagógico que con la ayuda de profesionales identifican que el problema es que los niños no cuentan con la medidas necesarias de higiene, poniendo en riesgo su salud. Años más tarde se da el primer congreso de instrucción pública donde la idea predominante era la unidad nacional concluyendo que la primaria debería de ser laica, gratuita y obligatoria llevando a centralizar la educación adaptándose según las necesidades de la población.

Conforme se desarrollaban y planificaban en los comités se tocaba el tema de la religión como Gregorio Torres Quintero decía que “la escuela laica era la conquista social más gloriosa del s. XIX” donde también juega un papel importante Cisneros Cámara ya que para él la enseñanza religiosa debía de estar a cargo de cada familia, respetando así la educación de los padres hacia sus hijos.

Por otra parte los congresistas decidían que la primaria superior (que era el grado 2) con duración de 5 años, debía de ser obligatoria para aquellos que quisieran continuar con sus estudios en la preparatoria, la cual tenía una duración de dos años y muy parecida pero más especializada que la primaria elemental ( grado 1) con duración de 3 años. Otro punto importante de esto es la introducción de libros de texto. Para Sierra era imprescindible la acción fuerte en el estado “La vigorización de un centro de sirva para aumentar la fuerza de cohesión, porque de lo contrario la incoherencia de pronunciar cada día mas y el organismo se integrara y esta sociedad será un aborto”.

Además se hablaba sobre todo este trabajo en los congresos ya que trabajaban con ideas inalcanzables para la población, sin embargo no fue en vano ya que eran las bases de la educación nacional, siendo de gran inspiración el compromiso y patriotismo que tenían los pedagogos con la “misión educadora que los ponía moralmente por encima de todos cuantos prestan como ciudadanos servicios a la patria…”.

Durante el último congreso se habló sobre el alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com