ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO HINDÚ-CÓDIGO MANÚ


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 13

        HISTORIA DEL DERECHO HINDÚ-CÓDIGO MANÚ

MARIA FERNANDA GUISAO VIDALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

SISTEMAS JURÍDICOS Y DERECHO COMPARADO

DOCENTE:

MANUELA MURILLO ROLDAN

2021

INTRODUCCIÓN:

Este texto nos hablará de toda la historia hindú, de todos los diferentes sucesos que tuvieron que ocurrir para el surgimiento de un código que ordenará todo el ¨derecho¨ oral de la época y trascendiera al derecho positivo. Además de esto se verá un pequeño resumen de la biografía y antepasados de manú creador del código Manú, de la misma forma tratare los doce capítulos en los que se divide tal código, al mismo  tiempo hablaremos del orden de las castas entre: brahmanes, kshatriyas, vaishyas, sudra y harijan informando que población pertenece a cada grupo y finalmente hablaremos del derecho civil, penal y las características del proceso judicial.


DESARROLLO:

Habitualmente creíamos que el pueblo de la india tiene fundamentos basados al cristianismo o al islam, concepto que es erróneo. Para poder entender el sistema jurídico de los hinduistas debes conocer un poco más acerca de su entorno religioso, esto se debe a que nuestros principios jurídicos se remontan primero a los religiosos. Para el hinduismo el centro de todo es Dios y el hombre por su parte conforma una parcela de divinidad junto a diferentes seres vivos, como en toda sociedad en esta parcela hay clasificación, en este caso se clasifican debido a su virtud de nacimiento, cada una de estas categorías goza de derechos y está obligado a tareas que asigna cada categoría.

Las reglas que determinan la conducta del hombre hindú están determinadas en sastras (textos que contienen tratados y enseñanzas), estas se dividen en tres géneros, que corresponden a las tres razones que pueden determinar el comportamiento: virtud, interés y placer. El dharma-sastra son las reglas de la vida moral, es decir la conducta religiosa correcta. La artha-sastra es el saber de lo útil y de la política, el cual les enseña a las personas el arte de enriquecerse y al príncipe el arte de gobernar y por último el Kama-sastra son las leyes relativas al cuerpo, apto de consolidar una vida larga y agradable. Estas tres reglas no son aplicables a toda la población hindú de la misma manera, cada ´´rama´´ hace énfasis en una clasificación de personas determinadas. Por otra parte la ciencia del dharma  es la de mayor importancia en la actualidad; y por consiguiente la de mayor importancia para los juristas, no obstante el derecho contenido en esta ciencia no es un derecho que se proyecta a la manera occidental.

Para entender la procedencia del código manu, primero debemos saber que es un código, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos. ahora si pasamos a conocer y/o describir que es el código Manú

El código Manú fue creado por manu en el año alrededor de 1500 A.C, este  es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal. Es llamado Vaivasuata, porque su padre fue Vivasuat (el dios del Sol Vivasuán o Suria); su madre fue Saraniu. Que código Manú es reconocido por ser un código de leyes reguladoras y convivencia social. Como todas las leyes antiguas, maneja todo, desde la ley pura hasta la religión e incluso recetas de cocina y códigos de vestimenta. Representa la codificación final de todas las reglas hechas por la clase aria gobernante para controlar a los conquistadores, y es la verdadera expresión del sistema de castas establecido. Sin embargo, en algunos aspectos, revela el tremendo progreso y avance de la ciencia jurídica, que es muy significativo. Sin embargo, tras la emisión, como en todo ordenamiento jurídico, aparecieron explicaciones y explicaciones que constituyen una gran cantidad de documentos legales. Este tiene un contenido de normas religiosas y políticas. El código manu se divide en cinco textos:

  • El Veda (‘el conocimiento ritual’).
  • El Vedanta (‘el objetivo del conocimiento’), que expone la doctrina en que se basa la ley.
  • El Achara (‘comportamiento’), que trata de la vida doméstica.
  • El Viavahara (‘código de conducta’), el código de leyes civiles.
  • El Praiaschita (‘expiación de los pecados’), que expone las diferentes formas de expiación de los delitos y crímenes.
  • El Karma-phala (‘los frutos de las acciones’), que explica la ley de la reencarnación.

La ley de Manu es uno de los 18 tipos de smritis de Dharmashastra. No es parte de la literatura shruti. Contiene 2031 (o 2648) versos, divididos en 18 capítulos, que presentan las reglas y códigos de conducta que los individuos y la sociedad deben adoptar. Algunas de estas leyes codifican los cuatro sistemas de castas y las etapas de la vida de “dos nacimientos” (dwiyas, miembros de la tercera casta superior).

-El primer capítulo trata sobre la creación del mundo (distribuido a través de una serie de dioses Swaiambhu que existen por sí mismos), los orígenes mitológicos del propio texto y las grandes ventajas espirituales que se pueden obtener al estudiar su contenido.                                                                                                                            – Los capítulos dos a seis relatan el modo de vida y la regulación de la conducta apropiada de los «nacidos dos veces» (los miembros de las tres castas superiores, que han sido iniciados en la religión mediante la investidura con el cordón sagrado)               -  El capítulo séptimo da cuenta de la dignidad divina y los diversos deberes y responsabilidades de los reyes, y juntos ofrecen un noble ideal de cargo real.                  –El capítulo octavo trata sobre el proceso de los procesos civiles y penales y el castigo apropiado al que deben enfrentarse las diferentes clases de delincuentes.                      –Los dos capítulos siguientes establecen las costumbres y leyes que rigen a la mujer, el divorcio, los derechos de propiedad, la herencia y las profesiones legales de cada casta.                                                                                                                                   –El capítulo once trata principalmente de los diversos tipos de penitencia que deben someter aquellos que buscan librarse de las malas consecuencias de su maldad.                –El capítulo duodécimo revela la doctrina del karma, que implica la reencarnación en orden creciente y decreciente según los méritos o desventajas de la vida presente. Los versos finales están dedicados al esquema panteísta de salvación que conduce a la aceptación en la deidad impersonal Brahmán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com