ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  9.767 Palabras (40 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 40

I. INSTITUCIONES DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS

TEMA 1º

DERECHOS PRERROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA : INTRODUCCIÓN, FUENTES Y ORGANIZACIÓN.

I. INTRODUCCIÓN : EL PENSAMIENTO JURÍDICO PRIMITIVO (EL MUNDO DEL ESPÍRITU)

El hombre primitivo, por el hecho de serlo, no está menos dotado mentalmente que el hombre moderno. Su discurso intelectual es lógico aunque se base en premisas distintas a las nuestras. Así por ejemplo, cuando el hombre primitivo dice : Si caigo enfermo es que la divinidad castiga mi pecado, enuncia correctamente unos postulados :

a) Dios castiga los pecados enviando enfermedades.

b) Yo he enfermado.

c) Luego es que he pecado.

O bien puede decir : Si peco o delinco, Dios me castigará con una enfermedad o desgracia, lo que se articula así :

a) Dios castiga los pecados enviando desgracias.

b) Yo he pecado.

c) Luego sufriré pronto una desgracia.

Las características principales del primitivismo jurídico pueden concretarse en torno a los siguientes puntos :

 La participación con lo sagrado : la imitatio dei. Para el pensamiento primitivo, la ley será más perfecta, es decir, más justa, en la medida en que participe de lo sagrado. La ley es tal en la medida en que participa de lo sagrado, y es sagrada cuando imita o reactualiza la ley revelada por la divinidad.

 El rito cosmogónico como ley primordial : ¿Cuál fue, para el pensamiento primitivo esa ley primordial arquetípica cuya imitación garantiza la aplicación de la justicia y sus beneficiosos resultados? La respuesta es inmediata; la primera actividad de la Divinidad Suprema fue la creación del cosmos de acuerdo a un rito determinado. El rito de creación del universo, al ser la primera actuación de Dios, y por eso mismo ejemplar, es también la primera ley del cosmos. Por tanto, todo acto legislativo, en cuanto que supone creación de algo, ha de estar inspirado en el rito cosmogónico para que goce de plenos y eficaces resultados.

 La ejemplaridad de los modelos. El hombre primitivo concibe el universo como una intrincada red mágica que pone en relación cualquier punto o plano con todos los demás. Entre uno y otro plano o nivel existe una isomorfía en cuanto que tales redes o planos se configuran a imitación unos de otros. Es decir, que no se produce acontecimiento cósmico que no se refleje de alguna manera en el plano terrestre. Y viceversa; todo suceso humano encuentra un modelo primordial en un evento anterior acaecido en un plano superior de la existencia. Según esto, las ideas y creencias sociopolíticas o jurídicas del hombre primitivo se basan en el naturaleza isomórfica del universo : el rey gobierna desde el centro de su territorio imitando o reflejando el orden que Dios mantiene desde el axis mundi. Cada punto, institución, jerarquía social, etc. es reflejo de un modelo preexistente en un plano superior del cosmos. El espacio o territorio profano es sacralizado u ordenado precisamente mediante la repetición del rito de la reacción del mundo (rito cosmogónico) por el que Dios transformó el caos en un cosmos ordenado.

En definitiva, toda labor legisladora equivale, para el hombre primitivo, a la repetición de una cosmogonía. Legislar es, en última instancia, un acto ritual y, como tal, religioso.

II. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

1º El colectivismo vacceo

Son escasos los datos relativos a la estructura económica de los pueblos prerromanos. Sabemos que vivían fundamentalmente de la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio.

Entre todos estos pueblos, hay uno (el de los vacceos), practicaba una forma de explotación colectivista de la tierra.

2º Los Cántabros y el problema del matriarcado.

De la lectura de un texto transmitido por el geógrafo e historiador grecolatino Estrabón de Amasia , se ha deducido la existencia de un régimen matriarcal entre los pueblos del norte peninsular.

Sin embargo un detenido análisis del texto revela lo contrario.

Parece ser el padre quien ejerce el derecho a decidir la vida o la muerte de su familia. El texto dice que fue precisamente el padre y no la madre quien ordenó a uno se sus hijos dar muerte a toda la familia capturada por los romanos. Además la simulación del parto (covada) por parte del padre, es un rito de reconocimiento de la paternidad propio de pueblos patriarcales por el que se acepta o legitima al recién nacido como miembro de la familia, lo que no sería necesario en un sistema familiar gobernado por la madre.

3º Las gentilidades

La unidad social básica era la familia en sentido amplio. El conjunto de clanes familiares daba lugar a la gentilitas o grupo de parientes unidos por vínculos familiares y obligados entre sí por una comunión de dioses y antepasados así como por ciertos deberes de solidaridad. El conjunto de gentilidades conformaría la gens o tribu.

4º Pactos de hospitalidad

Si la primera distinción política que hizo la humanidad fue la de amigo y enemigo, el instrumento para evitar la guerra y el exterminio consistió en el establecimiento de pactos de hospitalidad por los que una de las partes o ambas eran acogidas como miembros de la gentilidad y bajo la protección de los dioses familiares.

Ocasionalmente estos pactos se documentaban en planchas de metal o de arcilla de diversos tamaños y formas, llamados tesseras, que solían partirse en dos para que cada parte conservara un trozo que se exhibía a manera de contraseña cuando fuera necesario.

5º Clientela y devotio

La clientela supone un pacto por el que una persona (cliente) se acoge a la protección y sustento del patrono a cambio de prestarle servicios y fidelidad.

En España, una forma peculiar de clientela militar se denominó devotio. La devotio ibérica consistía en un pacto de clientela militar acompañado de un juramento ante una divinidad, en virtud del cual el devoto ofrecía su vida a la divinidad en caso de que, en plena batalla, peligrara la del patrono.

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com