ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Analice el proceso de formación de la tradición jurídica occidental y, a continuación, señale en qué sentido puede sostenerse que el derecho bajo medieval sugiere una imagen de refinamiento técnico de lo jurídico.

La tradición jurídica occidental paso por una serie de procesos los cuales son importantes para poder conocer las bases, fundamento u origen que esta tuvo; las cosas que pasaron a través de los años no fueron en vano y no pasaron por que sí, si no que todo tiene una causa toda esta tradición jurídica es la consecuencia de determinaciones o decisiones ya sean religiosas, políticas y sociales que personas destacadas tomaron en beneficio de algunos como de otros no. También en este trabajo voy a señalar que este proceso de tradición jurídica no es un conjunto vacio si no que es algo realmente trascendental e importante, tanto en la época alta medieval como para hoy en día, ya que hay consecuencias que hasta el día de hoy se manifiestan ya que fueron derivadas de algún tipo de revolución, etc. Todo esto se presenta entre un periodo siglo XI-XII que a la vez se caracterizan por múltiples aspectos.

ORIGEN

En el origen de la tradición jurídica es de gran importancia mencionar que estuvo marcada por la creación de las universidades europeas, ¿porque es un punto tan importante?

Este acontecimiento es importante ya que en estas universidades fue la primera vez en las que el derecho se enseño ordenadamente, sistematizado, también en estas universidades se explicaban las reglas y las aplicaciones jurídicas objetivamente y asumidas como lo verdadero

De estas universidades egresaron diversas generaciones que entraron a las cancillerías con el fin de ser abogados, jueces, administradores y redactores legislativos y concejeros. Todo no este cambio sirvió para crear nuevos sistemas jurídicos lo cual fue algo muy bueno viéndolo del punto de vista de la actualización pero tomando en cuenta o basándose en las antiguas ordenes que antes hubieran estado dispersas en las costumbres sociales y en las instituciones políticas y religiosas.

Todo este cambio marco un antes y un después del procedimiento jurídico paso de ser solo datos a ser un estudio sistematizado con cualidades de ciencia.

EL DERECHO SOLO SE COMENZÓ A ENSEÑAR EN EL SIGLO XI Y XII

Este enunciado solo hace traer confusión, ya que muchas personas comenzaron a preguntares si es que esto era así como era posible enseñar derecho siendo que la gran mayorías de las leyes ya sean eclesiásticas o seculares eran consuetudinarias y además se combinaban con la religiosidad no se explicaban qué era lo que los profesores de derecho enseñaban.

“El primer derecho que se enseño y estudio sistemáticamente en Occidente no fue el derecho prevaleciente; fue el derecho contenido en un antiguo manuscrito que había salido a las luz en una biblioteca italiana, a finales del siglo XI. El manuscrito reproducía el DIGESTO, enorme colección de material jurídico.”

Luego, después de que la civilización romana fue derrocada el derecho romano solo prevaleció en occidente fragmentariamente en comparación de oriente en el cual siguió creciendo como un sistema imperial llamado Bizancio. En occidente solo aparecían algunas de sus reglas eclesiásticas y el derecho romano tenía una validez muy limitada, ya que los textos habían desaparecido y todas las palabras habrían obtenido connotaciones diferentes

Para crear la tradición jurídica fueron necesarios tres agentes:

Descubrimiento de los escritos jurídico compilados en tiempos del emperador Justiniano → Tomar la ley de Justiniano como aplicable en todo tiempo y lugar la encarnación de la razón. Aunque el texto de Justiniano no tuviera mucha relación con lo actual.

1. Método escolástico. → Método de análisis y sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com