ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MONETARIA CONTEMPORANEA DE BOLIVIA.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA MONETARIA CONTEMPORANEA DE BOLIVIA

PRESENTACION

Conoceremos 7 momentos histórico del desenvolvimiento económico de país relacionados con el Banco Central, mismos que se concentran en las vicitudes de la aplicación de las políticas monetarias y cambiaria en al estrecha relación con la política fiscal. Y como toma el rol por el Banco central des de su creación en 1928.

LA CREACION DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

El primer indicio de un sistema monetario se remonta al siglo XIX basado en la Plata provocando desvalorización de la moneda nacional.

En una segunda fase en el siglo XX se cambia al oro, ligado a la libra esterlina. Que duró hasta el año 1928

Hacia fines del siglo XIX el país ingresó a la era del estaño que duró por un largo periodo. En este mismo año las exportaciones de estaño representaron el 79% del total de exportaciones. Por consiguiente la economía del país se hizo cada vez mas dependiente de la actividad minera y en especial de la producción y exportación del estaño.  

La deuda externa siempre estuvo presente en la vida del país, misma que creció debido a las necesidades de financiar el déficit fiscal misma que fue elevado en 1928 .

En consecuencia el Shocks externo siempre estuvo ahí debido al comportamiento de los precios de l estaño y al endeudamiento externo. En el decenio de los años 20 se destaca la entrega de divisas por parte de los exportadores obligatoriamente de la entrega del 10% de la divisas.

Este era el ambiente en el cual se fundó el Banco central el año 1928. La oferta de dinero se encontraba bien respaldado por las reserva. Sustentadas en créditos externos. Misma que responde a los consejos de la Mision Kemmerer quien trabajo en el país en 1927 :

Recomendó: restablecer el patrón del oro, las limitaciones de otorgar crédito al sector público, también recomendó una fuerte presencia en el directorio con el sector privado.

Resultados de la balanza de pagos

1 superávit comercial – aumentaría el oro monetario – crecería la oferta de dinero.

2 déficit comercial – se reduce la cantidad de dinero por la caída del oro monetario.

LA GRAN DE PRESION DEL AÑO 1929

Poco después de de la creación del Banco centra, se precipitó la gran Depresión del año 1929 que produjo la paralización de los créditos externos y la consiguiente pérdida de reservas internacionales. Mismas que trajeron como consecuencia una deflación de precios, la caída de la actividad económica y el desempleo.

La gestión del régimen sobre el tipo de cambio se llevó a efecto a través de una suerte sobre exportadores con el estaño, e importadores con el concepto de si se eleva el precio del estaño el tipo de cambio se revaluaba. A este efecto se sumo la entrega de divisas por parte de los exportadores 65% de suis divisas.

Otro acontecimiento era  la suspensión de pago de la deuda externa. Con lo que se limitaron la posibilidad de acceder a los mercados del capital y a nuevos créditos externos..

LA GUERRA DEL CHACO

Después del estallido con la crisis mundial del año 1929en la economía nacional el gobierno se vio forzado a recurrir al Banco Central para financiar mediante crédito especiales. Aunque se sabe que se debía evitar los créditos al sector público. Ya que la misma crisis provocó el cierre de varias empresas mineras y por consiguiente muchos desempleos.

Se calcula que el financiamiento para atender las necesidades de la Guerra de Chaco alcanzó a 400 millones de Bs. Monto equivalente a 2.7 veces del valor de las exportaciones del año 1935. Así que el Banco Central había perdido todas sus reservas internacionales.

La gran mayoría de los créditos públicos nunca fueron  pagados. Dando lugar a un persiste proceso inflatorio con altibajos, que duró de los años 80 del siglo pasado.

En consecuencia las obligaciones fiscales en el Banco Central se incrementó con rapidez.

LA REVOLUCION NACIONAL DE 1952

EN 1945 DEL Banco Central fue reestructurado. Con el contenido de otorgar créditos comerciales y cumplir función de banca de fomento industrial.

La cartera de créditos al sector privado también se amplió, a sí aumentando su cartera comercial de 336 millones de Bs. En 1945 a 697 millones de Bs. En 1951.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com