ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIV EN PEDIATRIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El virus del VIH mejor conocido como el virus de inmunodeficiencia humana, es el causante de la enfermedad del SIDA. Lamentablemente para este virus aún no hay cura, pero si un buen tratamiento que le puede alargar la vida a cualquier paciente siempre y cuando siga al pie las recomendaciones médicas. En los niños este virus es mortal debido a que ellos tienen su sistema inmune aun débil y no tienen la fuerza para combatir este virus. La mayoría de los casos de niños infectados son de madres que ya tienen el virus donde no se llevan las medidas de precaución necesarias para que el niño no se contagie. Más adelante se mencionara los sintomas que presenta un niño con este virus, el tratamiento requerido y las acciones de enfermería para atender a un niño en estos casos.

1. Defina los siguientes términos

A. HIV significa virus de inmunodeficiencia adquirida humana este virus es el que causa el SIDA .Este virus es diferente a los demás virus porque ataca el sistema inmunitario y lo debilita quedando el cuerpo expuesto a enfermedades oportunistas que pueden ser mortales, una vez la persona tiene el virus en su sistema este permanece dentro del cuerpo de por vida.

B. SIDA la palabra sida proviene de las iniciales de síndrome de inmunodeficiencia adquirida que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El sida no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

2. Etiología de los términos antes definidos

Dentro de la familia de los virus, podemos encontrar cierto tipo de virus capaz de invertir el sentido en el proceso de información, a dichos virus se les denomina retrovirus, categoría a la cual pertenece el VIH, ya que éste se reproduce invirtiendo el sentido de la información del ácido ribonucleico (ARN) al ácido desoxirribonucleico (ADN), pues normalmente el ADN manda mensajes al ARN, pero en el caso del VIH este logra invertir el sentido de la información, enviando los mensajes de su ARN al ADN de la célula.

Es importante comentar que el ARN es el lugar donde se encuentra el código genético del virus, es decir, las características hereditarias que le son necesarias para replicarse, de esta manera el virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula, gracias a la transcriptasa inversa, logrando así la reproducción de células infectadas en lugar de células sanas (De Vita et al., 1990; Orzechowzki, 2002; Sepúlveda, 1989).

3. Signos y síntomas del SIDA

1. Fiebre con carácter permitente o persiste

2. Escalofríos

3. Boca blanca (infección por Candida )

4. Profunda fatiga y letargo

5. Pérdida de peso

6. Salpullidos

7. Ganglios linfáticos inflamados

8. Debilidad

9. Diarreas

10. Trastornos respiratorios

11. Tos persistente

12. Problemas en la piel

13. Procesos infecciosos

14. Problemas sicológicos y neurológicos

15. Hinchazón abdominal-debido a la hinchazón del hígado y del bazo.

4. Tratamiento para los pacientes con SIDA

Actualmente existen tratamientos y medicamentos efectivos para combatir la infección y a las personas que están infectadas con virus del VIH lo que ha permitido tener una vida más larga y sana.

Existen cinco clases principales de medicamentos:

1. Inhibidores de la transcriptasa reversa (RT, por sus siglas en inglés): Interfieren con un paso importante del ciclo de vida del VIH e impiden que el virus multiplique copias de sí mismo

2. Inhibidores de la proteasa: Interfieren con una proteína que usa el VIH para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com