ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatría


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

QUE ES PEDIATRIA

La pediatría es una rama de la medicina que trata las enfermedades de bebés, niños y niñas, así como el estudio del crecimiento normal. Los profesionales médicos especializados en pediatría se llaman pediatras.

La pediatría es una de las áreas de atención de Enfermería que requiere además de conocimientos específicos, como en todas las áreas del quehacer de la profesión, una disposición diferente para manejar y tratar a éstos pequeños pacientes.

Un pediatra es el médico de un niño que proporciona no sólo a la asistencia médica para los niños que están agudo o crónico enfermedad pero también los servicios médicos preventivos para los niños sanos. Un pediatra maneja el bienestar físico, mental, y emocional de los niños bajo su cuidado en cada escenario del revelado, en enfermedad y salud.

Los pediatras reciben la formación necesaria para detectar las anomalías congénitas y tratarlas cuando sea posible. También se ocupan de enfermedades infecciosas cuya frecuencia es más elevada en la infancia. Los profesionales de la pediatría deben estar atentos a ciertas enfermedades que suelen aparecer en la infancia, como alergias, inmunodeficiencias, y epilepsia.

Los pediatras también controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y niñas según parámetros intelectuales y motores. Los retrasos en el desarrollo pueden apuntar a una nutrición inadecuada, envenenamiento con sustancias del medio ambiente, o hiperactividad.

La Pediatría es una especialidad colaborativa. Los Pediatras necesitan trabajar de cerca con otros especialistas médicos y profesionales de la atención sanitaria y subspecialists de la pediatría para ayudar a niños con problemas.

QUE ES PUERICULTURA

La puericultura es la ciencia que se ocupa de los cuidados de salud del niño durante sus primeros años de vida. La puericultura es una disciplina complementaria de la pediatría, asociada más específicamente a la pediatría preventiva, que se compone de una serie de técnicas, normas y procedimientos empleadas para ofrecerle al niño condiciones idóneas para un saludable desarrollo en sus aspectos físico, fisiológico, psicológico y social, desde el momento de su concepción (e incluso antes), hasta los seis años de edad, pudiéndose extender hasta la pubertad.

La puericultura, con el propósito de asegurar un óptimo crecimiento, atiende diferentes facetas relativas a la salud del niño, como el crecimiento, la nutrición, el desarrollo psicomotor, la inmunización y la prevención de enfermedades, y el desarrollo de aptitudes y habilidades de lenguaje, así como todo lo referente a las condiciones del entorno (físico, social) de su desarrollo.

QUE ES ENFERMERIA PEDIATRICA

Se podría definir Enfermería Pediátrica como aquella parte de la enfermería que se ocupa de la asistencia integral del niño en sus diferentes etapas de la vida hasta que culmina su crecimiento, incluyendo todo cuanto se refiere a la prestación de cuidados de enfermería para promover y proteger la salud, prevenir y curar la enfermedad, así como rehabilitar a los niños.

La enfermera especialista en Enfermería Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas.

Asimismo es el profesional que, con una actitud científica responsable ejercerá el liderazgo en el ámbito del cuidado al recién nacido, niño y adolescente, sano y con procesos patológicos agudos, crónicos o discapacitante, estando capacitado para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con su especialidad y desarrollar trabajos de investigación y docencia para mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad.

La enfermería pediátrica actual, debe dar una respuesta adecuada a la necesidad de personalizar los cuidados y su coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Este enfoque humanístico de la especialidad, posibilita recuperar los cuidados tradicionales, fomentando el vínculo afectivo, la utilización del masaje y el tacto, la lactancia materna, la incorporación de los padres en el cuidado y tratamiento del recién nacido, niño y adolescente, teniendo presentes los factores culturales, la escolarización del niño hospitalizado y haciendo especial énfasis en la educación para la salud.

HISTORIA DE LA PEDIATRIA Y LA PUERICULTURA EN VENEZUELA

El 20 de enero del año 2009, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría arribó a sus 70 años de fundación, motivo por el cual la Junta Directiva de la SVPP 2007-2009 consideró menester el registro de su memoria histórica a través de la publicación del libro “Historia de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría 70 Aniversario 1939 – 2009 “, con autoría del Dr. Ricardo Archila Gruber.

Referente a La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura desde el punto de vista estatal, ya se habían creado las organizaciones y el marco jurídico necesario para hacer frente a la poco alentadora situación de la infancia en Venezuela.

Son muchos los logros en el transcurrir de éstos 70 años desde su creación, tanto así que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría ha evolucionado de una pequeña sociedad científica a una corporación; de una modesta sede en las adyacencias de la plaza de Las Tres Gracias a una sede cómoda en una de las mejores urbanizaciones de Caracas, La Castellana; de una excelente Secretaria con una memoria prodigiosa como lo fue nuestra querida y recordada Señorita Antonieta González, a un personal que incluye dos secretarias, un asistente de oficina, un cobrador y personal de mantenimiento; de la máquina de escribir a la moderna tecnología con página web incluida; de Jornadas Nacionales y Congresos, alternos, a 5 Jornadas Regionales y un magno evento con asistencia de 2.000 pediatras, familiares e industria farmacéutica, logrando una movilización de más de 5 mil personas en cada uno de estos eventos anuales.

Lo que sí no ha cambiado y no cambiará son nuestros objetivos de velar por que las políticas de salud lleguen a todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos, de trabajar por la actualización científica de alta calidad y, sobre todo, de mantener la cohesión de los Pediatras alrededor de nuestra sociedad, a la cual vemos y entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com