ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIV En El Embarazo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

HIV/SIDA EN EL EMBARAZO

El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir.

Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

El SIDA, verdadera epidemia de nuestro siglo, comenzó como un problema exclusivo de la homosexualidad masculina y muy rápidamente se extendió a politransfundidos, hemofílicos, drogadíctos endovenosos y a través de estos últimos y de los bisexuales, a las mujeres.

En la actualidad el número de mujeres infectadas aumentó 40% versus 18% en la población masculina.

Dada la alta incidencia de mujeres en edad fértil, entre la población de riesgo la práctica obstétrica no resulta ajena a las implicancias que esta enfermedad acarrea a la embarazada enferma, a su hijo y a quienes la atienden.

Está demostrada la transmición del virus a través del semen y el hecho de la congestión de las mucosas y la mayor permeabilidad de las mismas durante el embarazo, facilita la adquisición de la enfermedad.Las células epiteliales de la vagina actúan como receptores primarios del HIV, recibíendolo directamente por transferencia de los linfocitos T que acompañan al semen.

Los factores que incrementan el riesgo de ser portadores de SIDA en una embarazada son:

Drogadicción inyectable

Pareja con adicción inyectable o bisexual

Promiscuidad o prostitución

Tatuajes

Paciente transfundida o que ha recibido hemoderivados

En caso de comenzar el seguimiento de una embarazada con factores de riesgo, se solicitará la serología para confirmar o descartar la enfermedad:

Debe ser con consentimiento firmado.

ELISA en caso positivo repetir determinación y confirmar con Western Blott.

Las intercurrencias más comunes son:

El sindrome febril, la neumopatía por neumocistis caryni.

La encefalitis micótica, la linfopenia, el sarcoma de kapozi, etc.

La aparición de una infección puerperal severa en una paciente que no tiene causas aparentes para ello, hará necesario solicitar la correspondiente serología.

Confirmada la serología en la paciente embarazada, puede ser tratada desde las 14 semanas hasta el momento del parto, con ZIDOVULINA (AZT), comprimidos de 100mg(5 por día).Con esta terapéutica se reduce la transmisión materno fetal.

Atención del parto.

Si fue posible realizar el tratamiento con zidovulina (AZT) durante el embarazo, es necesario continuar con el tratamiento intra parto con Zidovulina (AZT) endovenosa.

En la primer hora 2mg/Kg; desde la segunda hora hasta el momento del parto a la dosis de 1mg/Kg.

El parto debe atenderse teniendo en cuenta las medidas de seguridad para la paciente y para el equipo que se encuentra trabajando.Se considerará en todo momento que la parturienta es extremadamente susceptible de infectarse, y por lo tanto se procederá a efectuar solamente las insiciones que sean absolutamente imprescindibles.

Se utilizarán solamente guantes esterilizados y se limitará, en la medida de lo posible, la cantidad de

personal que tenga contacto con la paciente y a su vez este personal no deberá padecer ninguna enfemedad (sobre todo respiratoria).

Siempre de acuerdo a las posibilidades físicas, sería deseable que todo el trabajo de parto (dilatante, expulsivo y alumbramiento), transcurra en un solo ambiente, el cual debe ser escrupulosamente higienizado con hipoclorito de sodio u otra sustamcia de similar efecto.

Los períodos del parto no deben sufrir prolongaciones innescesarias y deben meditarse detenidamente antes de indicar prosedimientos obtétricos mayores (cesáreas, forceps, alumbramiento post manuales, etc).Si ha sido posible efectuar controles pre natales, se tratará de preservar el estado general de la paciente y aún de mejorarlo si esto fuera posible ( régimen higíenico dietético, vitaminoterapia, etc).

La institución donde se atiende el parto debe preveer el tratamiento que dará a los materiales que se utilicen para la paciente.

Los elementos textiles o de latex que se contaminan por ser usados por una enfermera o portadora, deben ser guardados en una bolsa de residuos que estará cerrada y embolsada a su vez (doble envase) y todo el conjunto incinerado.

Los elementos punzantes( agujas,hojas de visturi,etc) deben guardarse en envases rígidos(en lo posible de vidrio) y luego incinerarse.

Al efectuar la infiltración para la episiotomía se debe tener especial cuidado con la mano vaginal que protege la presentación,para que no sea lastimada.

Al equipo habitual para atender el parto (ambo, bota, camisolin, gorro y barbijo) se agregarán antiparras para proteger los ojos de salpicaduras de sangre materna o del cordón umbilical.Todo lo usado debe incinerarse.Los que tengas heridas o excoriaciones en las manos o sufran conjuntivitis, deberá abstenerse de atender a estas pacientes.

La transmisión del virus por la madre se cumple en destintos momentos y por vías diferentes:

Durante el embarazo por vía hemática transplacentaria:Se ha demostrado que puede hacerse desde la semana 13.

Durante el parto, al tomar contacto el feto con sagre o secreciones maternas.

Despues del nacimiento por ingestón de leche de su madre.

Las madres pueden ser asintomáticas, pero en ellas es posible demostrar anticuerpos anti-HIV y linfocitos T defectuosos funcionalmente.

No se sabe con exactitud el número de niños que se infectan de sus madres, pero en 1989 se estimó en USA que la prorporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com