ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUIXTLA CON LA MARCA DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Tareas  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Luis Rubio Guerrero [pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Mercadotecnia internacional

Contexto Socioeconómico de México

Diagnóstico del presente. Mi contexto en un mundo globalizado   

ENSAYO

Huixtla: Con la marca de la globalización. Influencia de la globalización.

Cunando hablamos de la globalización entendemos el concepto de ampliar los mercados más allá de nuestras fronteras con el fin de dar a conocer servicios o productos para beneficio económico, ya sea individual o grupal. Pero la globalización no solo se reduce al sistema económico, también lo podemos ver en la expansión de culturas y sistemas políticos. Según Agustín Gonzales Enciso, catedrático de la Universidad de Navarra, “La globalización afecta a todos los aspectos de la vida, pues la comunicación mundial hace que todas las cuestiones sean compartidas”1.

Aunque hoy en día a través de los medios de comunicación pareciera que esta eventualidad  fuera  algo nuevo, se sabe que el fin de la Guerra Fría es el inicio formal de la globalización, aun así, en el siglo XV, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, se puede observar un reflejo importante de lo que hoy en día es un mundo globalizado.

La mayoría de los países se encuentran bajo una globalización muy marcada, desde los países de primer mundo, que cabe mencionar desde mi punto de vista que dicho título se los deben a este fenómeno, hasta los subdesarrollados, siendo México el ejemplo claro de ellos.

Nuestro país  ha experimentado el proceso de globalización claramente desde su colonización por los españoles, pues el intercambio de cultural, de políticas, de religión y sistemas comerciales dio inicio a este fenómeno. Así comenzó todo un proceso cíclico que se expandió por todo el territorio; vinieron las creaciones de nuevas razas, que desencadenaron nuevas necesidades. La historia de nuestro país ya es bien conocida y las transformaciones que han ocurrido.

De estado a estado, de norte a sur, en cada región de nuestra república la globalización ha tocado las puertas de los hogares mexicanos. Hoy en día es más que común ver en nuestras viviendas  una gran gama de productos extranjeros, seguramente en este momento haces uso de algún producto producido fuera de nuestro país.

Permítame hablarle de Huixtla, es un municipio ubicado en la costa del estado de Chiapas, y es el lugar en el que soy residente. Su extensión territorial no rebasa los 400 km2, aun así podemos encontrar tiendas departamentales no nacionales, y que se han impuesto como necesidades básicas de los pobladores. En Huixtla es mucho más fácil identificar los efectos de la globalización y su influencia pues siendo un territorio de pocas dimensiones  todo esto se localiza en la parte central. El mundo globalizado  ha influido en nuestra forma de vestir, usando modas que parten de países incluso fuera de nuestro continente y que conocemos gracias a los medios de comunicación ya sean impresos, electrónicos o de cualquier tipo y que cabe mencionar que día a día se hace más extensa la manera de comunicarnos. La comunidad oriental ah echo presencia en este municipio, asentando tradiciones que se han vuelto casi propias y que ya forman parte de nuestra cultura, así como sus gastronomía y la mezcla de razas; a todo esto se le conoce como estandarización cultural, y el cual de cierta manera forma parte de la globalización pues el haber traspasado fronteras, desde el continente asiático y haberse asentado en el nuestro, es el ejemplo exacto de la globalización.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com