ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS Y LAS MARCAS.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 7

LA GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS Y LAS MARCAS.

En la actualidad podemos ver y encontrar en medios de comunicación y nuestro entorno productos de una compañía con su respectiva marca en cualquier país como por ejemplo Coca-Cola, McDonald’s, Sony, entre otras; pero si investigamos nos podemos dar cuenta en algunos casos que es solo la marca la que esta globalizada, pues los atributos y demás características del producto son diferentes.

Un férvido de la globalización de los mercados llamado Theodore Levitt escribió un artículo ya clásico de Harvard Business Riview en el cual decía: el resultado de diferentes variables que se han modernizado como las tecnologías de las comunicaciones y los transportes hay una gran convergencia entre los consumidores globales con sus gustos y preferencias para lo cual una empresa pude desarrollar y distribuir productos que satisfagan estas necesidades.

Pero es cierto que una empresa pueda encontrar tan rápido y fácil este tipo de mercado y dominarlo como si el mundo entero fuera una sola entidad; ¿vender lo mismo, de la misma manera, en todos lados.

Pues no es así porque las empresas con unas diferencias culturales como las costumbres entre países y algunas veces dentro de los mismos países lo que impide la estandarización de un producto, por ejemplo la Coca-Cola de Japón tiene un sabor mucho más fuerte que la que tomamos aquí en Colombia, porque así les gusta y la prefieren allá . Como también se pueden encontrar barreras comerciales y diferencias entre normas del producto las cuales se analizan más adelante.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.

Se pueden encontrar distintos grupos de consumidores cuyo comportamiento de compra difiere de otros de manera importante, como por ejemplo grupos con una ideología diferente a la de los demás y puede ser producto del estilo de vida al que se desarrolló y tiene bien claro.

Estos mercados se pueden segmentar de distintas formas:

Por zona geográfica.

Demografía: sexo, edad, ingresos, raza, nivel de educación, etc.

Factores socioculturales: clase social, valores, religión, estilos de vida.

Factores psicológicos: la personalidad.

Por esto la empresa debe cambiar su producto y estrategias en los diferentes mercados.

En una segmentación de un mercado en el extranjero debemos tener claro dos aspectos primordiales:

La estructura del segmento de mercado que puede ser diferente en diversos países. Un segmento no se pude parecer al de otro país y viceversa.

Existen segmentos que trascienden las fronteras de los países.

Para lo cual la empresa debe combinar una mezcla de marketing que le sirva para atraer esos clientes de este segmento del país.

Por otro lado si encontramos un segmento que no tiene similar alguno, pues la empresa no pude desarrollar un producto de estandarización, por consiguiente puede pude tener mayores costos en la producción de este producto o lo contrario.

En la actualidad como todos sabemos se viene dando y apreciando un gran segmento que pude apalancar un estrategia de estandarización global debido a las tecnologías de las comunicaciones, los adolescentes de todo el mundo estamos cada vez más interconectados y nos compartimos formas de pensamiento y actividades cotidianas, que nos lleva a tener una convergencia entre nuestros gustos y preferencias como la música, la ropa, bebidas, etc.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO

Un producto se puede describir como un conjunto de atributos, es decir las características propias y esenciales que lo hacen único y además para ser aceptado coinciden con las necesidades del consumidor en precio, gustos, preferencia y muchos otros factores.

Diferencias culturales.

Para que un producto llegue a ser aceptado en cierta regios objetivo es necesario realizar un estudio minucioso y encontrar las características en cuanto a gusto, preferencias, desarrollo de un país, cultura, religión, tradición, razones históricas y de idiosincrasia, que representen a esta regio y así poder adaptar el producto de forma que sea aprobado.

Desarrollo económico

Analizar el nivel de desarrollo económico de un país es indispensable para la creación de un producto, ya que en los países desarrollados se incorpora al producto muchos atributos adicionales de rendimiento, ya que los habitantes están dispuestos a pagar sus precios, al no permitir sacrificar los atributos ni comprar productos globalmente estandarizados por precios bajos. Por otra parte los países no desarrollado de limitan a los producto básico, y su única prioridad a la hora de adquirirlo es la confiabilidad, es decir, que funciones, por lo tanto sacrifican losa tributos por precios más bajos.

Normas del producto y técnicas

Las reglas nacionales del producto y normas técnicas, producto de decisiones tomadas hace décadas, hoy tienen sus consecuencias, ya que se han convertido en un limitante, ya que no permite la producción masiva, la comercialización de un producto estandarizado, es decir una visión de mercado mundial.

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION

Una estrategia de distribución es esencial en una empresa, en este caso se tiene en cuenta el sistema típico de distribución en el cual, ‘si la empresa fabrica su producto en ese país o fuera del país puede vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com