ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“HUMANISMO Y TECNOLOGIA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE JIQUIPILCO”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.216 Palabras (17 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 17

NOMBRE: SANCHEZ DAVILA YENI

CARGO: ENFERMERA OPERATIVA

UNIDAD DE ADSCRIPCION: HOSPITAL MUNICIPAL JIQUIPILCO

 “HERMENEGILDO GALEANA”

LOCALIDAD: EJIDO DE SANTA MARIA NATIVITAS

MUNICIPIO: JIQUIPILCO

ESTADO: ESTADO DE MEXICO

TELEFONO: 7121526009

E. MAIL: holasoynatalia. 12@hotmail.com

HUMANISMO Y TECNOLOGIA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE ENFERMERIA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE JIQUIPILCO”

JUSTIFICACION

En nuestra época la tecnología ha entrado a nuestro sistema de salud, y estar a la vanguardia es utilizar la maquinaria más sofisticada que ayude a realizar las cosas más rápido y con mayor eficacia posible; es por ello que la Enfermería no puede quedar fuera, ya que la tecnología se adentra cada día más en su campo de acción, coadyuvando así a la ejecución de algunas de sus actividades.

Sin embargo, a partir de que está absorbiendo a la Enfermería como un espiral sin fronteras que en vez de ser una herramienta para servir, ha cambiado de ser un medio para convertirse, en fin, es decisión de la Enfermera no dejarse arrastrar por la ola de tecnología o centrar su trabajo hacia una línea humanista.

Por tal motivo, los avances, el desarrollo y la modernidad, obligan a dominar tanto la técnica como la tecnología pudiendo así, comprender al paciente; con esto, no se desea desacreditar los avances tecnológicos, antes bien se pretende mostrar algunos de los contrastes que se suscitan cuando, lejos de buscar los beneficios que nos ofrecen, nos valemos de ello para disminuir nuestro trabajo. Así, la tecnología nos empuja a la necesidad de entender el proceso que el enfermo desarrolla y la forma en que su organismo reacciona, con la idea de que es más importante ayudando a combatir la enfermedad por sí mismos, que a combatirla desde afuera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre ha propiciado que el avance tecnológico sea acelerado y con ello simplificar su trabajo dando pauta a la ejecución de otras actividades; por lo anterior, el pensamiento humano ya no tiende a preocuparse por lo que la maquina hace.

Aunque cabe mencionar que el hombre debe realizarse así mismo; necesita cumplir con su función de ser humano basándose en los valores que constituyen su esencia pues en el caso de no llevar a cabo dicha función, perderá su capacidad de vivir.

En el caso particular de la enfermera; es preciso que ella desarrolle en un alto grado esa función de humanidad ya que el tipo de trabajo que desempeña lo requiere. Los cuidados y la atención que se debe otorgar al paciente serán dados de manera especial, además el trato con cada una de estas personas  es fundamental pues esta influye en el sentido de una pronta o lenta recuperación del paciente.

La enfermera debe dignificar su labor humanitaria velando por todos  y cada uno de  los individuos a su cuidado, con responsabilidad y entrega. Pero es importante señalar que la incorporación de la tecnología en el campo de la salud es cada vez mayor, y como consecuencia de ello la relación enfermera- paciente ha evolucionado ya que la enfermera se encuentra a la vanguardia con la tecnología y a su vez en una constante búsqueda de valores; por lo tanto la pregunta de investigación a realizar es: ¿Cómo influye el humanismo y la tecnología en el desempeño profesional de Enfermería?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Detectar la influencia que ejerce la introducción de la tecnología y el humanismo en el quehacer de la enfermera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar cuáles son las cualidades que debe reunir una enfermera humanista.
  • Detectar la periodicidad con que se actualiza el personal de Enfermería.
  • Comprender la importancia que el humanismo ejerce para la pronta recuperación del paciente.
  • Identificar como la enfermera visualiza a la Enfermería en la época actual.

HIPOTESIS DE TRABAJO

Cuanto más se dependa de la tecnología para aplicar los cuidados de Enfermería, mayores serán los signos de deshumanización en la atención brindada al paciente, el desempeño humanista en el profesional  se recuperara cuando se desarrolle la empatía.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

“A través de la actividad creadora del hombre la naturaleza se subjetiviza. El hombre al realizar su práctica enriquece su caja de herramientas y su archivo de experiencias y conocimientos.

Está transformando constantemente las condiciones la vida de los hombres al desarrollar la tecnología. La calidad de vida por lo tanto, incluye no sólo las condiciones de vida, sino las formas de vida, es decir, los valores, las normas, el desarrollo de la conciencia social y un pensamiento crítico y creador.

Llegado un momento no se puede hablar de los efectos de la explotación en la conciencia en términos biológicos y físicos, la conciencia no se desgasta ni se consume, la conciencia se degrada; es el hombre el que se consume, el que se deteriora, el que se enferma y el que se degrada por efectos de la tecnología. El trabajo, convertido en apéndice de la maquina manifiesta una serie de desequilibrio en su personalidad que afectan profundamente sus relaciones"[1]

“Es cierto que la tecnología trae en su interior una enorme fuerza expansiva de progreso, responsable en buena parte del avance espectacular que estamos presenciando; pero también contiene el germen de una regresión en el orden intelectual y espiritual. Por eso quien sólo mire la carrera como algo fulgurante de los avances, puede no percibir los riesgos; puede no darse cuenta de que estamos en un punto de la encrucijada, capaces de hacernos cambiar el rumbo”.[2]

Esta tecnología nos ha dejado muy atrás en nuestro nivel de actualización de conocimientos, nos ha permitido avanzar a pasos gigantescos en muchos campos, por no decir en todos, obligándonos a cambiar nuestra forma de proceder en cuanto a innumerables problemas. Sin embargo, nos hemos quedado enanos y con pasos de niño ante las implicaciones ético – morales: nuestro proceder como enfermeras en nuestra relación personal con los enfermos, nuestra actitud para con nosotros mismos, nuestro papel ante la sociedad y ante la imagen de nuestros pacientes, que no sólo requieren tecnología de punta, sino enfermeras con valores y responsabilidades, que velen por la integridad de su persona y la dignidad de su vida, que los respeten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com