ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo, técnica Y Tecnología


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 14

Reporte de lectura:

La lectura es un llamado, a tomar conciencia, a cerca de lo que es el humanismo desde el punto de vista real, es decir desde el mismo humano sin falsas posturas que mucho tiempo han prevalecido. Un enfoque de como la técnica influye en la perdida de una verdadera identidad ya de por si un poco olvidada o influenciada por la seducción casi mágica de las posibilidades casi ilimitadas que brindan la técnica y la tecnología.

El primer capitulo de esta, lectura trata de una crítica a la definición de humanismo, que realiza la academia británica, seguido de la perspectiva de lo que el autor considera, que debe entenderse, por humanismo:

Para empezar a definir que es humanismo, hare mención, de lo que no es, el humanismo, no es la exaltación de la religiosidad ni de ninguna otra cosa, o el estudio de los clásicos, ni ningún tipo de erudición. El humanismo lo entiendo en base a la lectura como la esencia de ser humano con las virtudes y defectos que se puedan tener en el entendido de conocerse a uno mismo en libertad con humildad y respeto, la identificación de la esencia del propio ser encausándolo hacia a la ética, y valores, así de ésta manera alejarse de la barbarie y la brutalidad. El humanismo es una forma de ser, que reconoce la dignidad humana como medida misma de todas las acciones, de todas las formas de la praxis; es una forma valiosa de ser, de naturaleza ética.

La segunda parte de la lectura la entiendo como una reseña critica de la definición que plantea Ferrate mora en su diccionario de filosofía, en el cual según Silva Camarena, Ferrate plantea definiciones, poco claras y confusas como en el párrafo que dice:

“ Él mismo afirma que el desarrollo de las técnicas mecánicas y las que llama técnicas humanas (sin explicar en que sentido lo son ), se ha planteado al problema de hasta qué punto el hombre es capaz de dominar las mismas técnicas que ha creado y agrega ( confundiendo más a su lector), que este problema está relacionado con el de la alienación (…) del hombre por la técnica afirmando que algunas doctrinas sociales de los siglos XIX y XX han tenido que demostrar de qué modo el hombre puede asimilarse las técnicas ¿ y qué significa esto de asimilarse (sic) una técnica? Mora intenta aclarar el asunto volviéndolo más oscuro; es decir de qué modo las técnicas pueden llegar a ser “humanas”. La confusión se nota va en aumento.

Tomando fragmentos como el citado, Silva Camarena expone, de la definición por parte, de Ferrate en su diccionario de filosofía no da esclarecimientos, más por el contrario, confunde y no determina una definición inteligible, confundiendo.

En relación a la definición filosófica de abbagnano de la técnica, enfatiza que tiene más o menos la misma extensión que el de Ferrate pero que su estructura es más clara y mejor organizada. Dándonos una definición más entendible comenzando por definir lo que es técnica señalando la coincidencia con la palabra griega que significa arte y directamente nos da la definición que nos interesa, técnica: comprende todo conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera.

El autor nos evidencia que la cuestión de eficacia no tiene que ver con la definición de técnica. Después de algunas otras definiciones de enfoque por parte de Abbagnano nos menciona la tendencia de este filósofo la cual es de rechazo al papal de la técnica en el mundo contemporáneo a el cual nombra como “espíritu profesionalizante” o “profetas de la decadencia y de la muerte de la civilización occidental”. Para abbagnano los males de la técnica son reales y se necesita encontrar una salida. Esta postura se deriva de que en la medida que el mundo depende más de la técnica pierde cada vez más la esencia de su ser, centrándose solo en la producción en masa para fines comercialistas en un mundo que la cantidad ha tomado el puesto de la calidad, en el cual el culto a los valores del espíritu ha sido sustituido por los valores instrumentarios y utilitarios.

La salida que propone, Abbagnano es por demás extraña al proponer llevar hasta el fondo la realización de la técnica misma, como el autor se pregunta ¿Qué puede significar esto?, Al llevar a fondo esa realización ¿Qué seria de el mundo al realizar la técnica a este grado?, en que consiste el problema de la técnica cuando el hombre no se concibe como una débil criatura sino como el animal más hábil para la vida y la técnica es y ha sido su mejor herramienta para lograr esto.

En el párrafo del hombre y la técnica, del cua previamente, ha hecho mención Abbagnano, el autor Oswald Spengler, sobre la decadencia de la civilización occidental. De la cual plantea que el hombre en esta ha perdido su esencia de ser siendo reducido solo a lo que como función de trabajo realiza la lectura es un poco confusa claro que plantea aprensiones filosóficas, pero, que seria del humano sin la técnica se plantea el dominio de las maquinas y la perdida de identidad, del ser, al recapitular sobre la historia del ser humano desde el inicio la sobrevivencia de la especie se debe a la habilidad natural denominada técnica.

En la tercera parte de la lectura: Según la postura de José Ortega Gasset, el cual considera, que el ser humano, es solo un proyecto de ser que requiere de las condiciones del mundo, para realizarse, por esto considera que la técnica es esencial para vencer las dificultades a las cuales debemos enfrentar siendo está un facilitador de la realización por esto mismo nos lleva a un enfrentamiento con la dificultad de nuestra realización, por lo cual, se produce una interdependencia entre lo que significa una relación causa y efecto, “pensamos parque estamos vivos o vivimos porque pensamos”,

De aquí se deriva una gran controversia entre la vida y el saber, saber del ser que no sirve para la vida misma. Cuando tenemos una necesidad de las cosas estas empiezan a tener un ser. Lo que conlleva a suponer que lo que nos falta en la vida es el ser. Más sin embargo la modernidad nos lleva a la paradoja de la no necesidad del conocimiento del ser. De esta apreciación se desprende el punto de que lo que necesito derivándose de mi propia circunstancia, no necesariamente implica, que sepa cual es su ser, sino solamente tener la habilidad para la utilización.

Por otra parte, se menciona que el ser humano, el ser que crea sus propias necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com