ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Conflicto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

En toda empresa y en nuestra vida surgen conflictos que pueden ser algo que se tiene que enfrentar para poder resolver los problemas para que haya un beneficio entre la sociedad. En las empresas suelen haber problemas entre patrones y trabajadores, en tiempos anteriores a veces recurrían a la violencia para poder solucionar los conflictos; ahora en la actualidad los conflictos se resuelven en mesas de negociaciones en donde las personas se reúnen para discutir acerca de sus intereses laborales siempre y cuando exista madurez y la capacidad de escuchar.

Un conflicto laboral son diferencias entre patrones y trabajadores en consecuencia de cumplir con sus relaciones de trabajo. Para poder clasificar un conflicto implica varios criterios y estos son: En razón de los individuos involucrados, En función de la naturaleza del conflicto y En base de los intereses que se puedan afectar.

En la clasificación de la razón de los individuos involucrados, los conflictos se pueden suscitar entre A) patrones y trabajadores, B) entre trabajadores y C) entre patrones. En el punto A) es la relación de conflicto más usual, ya que representa intereses contrapuestos en el proceso de producción, el capital y el trabajo; este tipo de conflicto suelen ser muy numerosas, algunos ejemplos son: cuando existe un despido injustificado, porque no se cumple algún contrato o porque existen irregularidades en la empresa y se inicien las huelgas o paros laborales.

En el punto B) los conflictos son entre los mismos integrantes en donde se pierde la fraternidad del grupo de trabajo y debe existir una unidad como núcleo. Los principales conflictos que pueda haber son entre los trabajadores de la misma empresa por medio de preferencias o ascensos, entre sindicatos en donde solo son mediante la titularidad de derechos y acciones del sindicato; entre trabajadores y el sindicato mediante irregularidades que se presentan por sus estatutos.

En el punto C) No existe mucha posibilidad que exista un conflicto entre patrones.

En la clasificación en función de la naturaleza del conflicto, se lleva a cabo mediante la jurisprudencia y las leyes y se derivan en 2 puntos: A) De orden jurídico y B) De orden económico.

En el punto A) nace porque se aplican o se interpretan los análisis de trabajo legales, como ejemplo esta la inconformidad sobre el pago de tiempos extras y el incumplimiento de contrato.

En el punto B) se refiere la modificación de las condiciones de trabajo o por suspensión o terminación de la relación laboral, como ejemplo esta tener un nivel salarial acorde a la relación que tiene los trabajadores a hacer trabajos similares, y la reducción de personal porque se introduce maquinaria nueva.

En la clasificación de En base de los intereses que se pueden afectar, por los intereses del afectado en el conflicto se clasifica en 2 puntos, A) Individuales y B) Colectivas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com