ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas. Manejo de conflicto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 18

Tecnológico Nacional de México[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de Minatitlán

Habilidades Directivas II

UNIDAD 2: Manejo de conflicto

Docente: Isabel Morales Cadena

Alumna: Alonso Díaz María de Jesús

Ingeniería en Gestión Empresarial

Cuarto semestre

No. De control. 19230081

23/10/2020

Índice

Introducción

Los conflictos constituyen una realidad que todos, en mayor o menor medida, hemos vivido a lo largo de nuestras vidas y que tiene fiel reflejo en el mundo de las organizaciones, ya que están constituidas sobre todo por capital humano.

Así, se hace necesario que un director de equipo conozca la naturaleza del conflicto y las mejores maneras de dar solución al mismo, evitando que aumentes en importancia y trascendencia y siempre teniendo en cuenta que cada persona es diferente.

Como veremos en esta investigación didáctica un buen manejo del conflicto puede ser un motor para un mejor funcionamiento del equipo y, en general de toda la organización.

Como sucede con casi todas las habilidades directivas, la negociación tiene mucha importancia en nuestra vida diaria. ¿Quién de nosotros no ha practicado regateo?

En el mundo laboral sucede lo mismo, todos tenemos que negociar. Desde un  aumento de sueldo a un cambio de puesto en la empresa. Sin embargo, en el ámbito directivo, el arte de negociar se considera fundamental, pues la mayor parte de las veces sirve para solucionar conflictos en el marco de las relaciones internas o de las relaciones externas de la empresa.

El arte de negociar no es sencillo. No todos podemos negociar con éxito. Sin embargo, es una de las habilidades directivas que podemos perfeccionar a través de la práctica, una vez conocidas sus herramientas, sus elementos, etc., es por ello que se explicarán a continuación.

[pic 3]

DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Desde un punto de vista teórico no existe un consenso sobre que debería entenderse por conflicto, que ha sido estudiado por diversas disciplinas. El interpersonal, por ejemplo, ha sido elaborado por la psicología; el conflicto social por la sociología, la fisiología y el derecho. En general, el conflicto se considera como algo negativo. La Real Academia Española (RAE) lo define como a) combate, lucha, pelea; b) enfrentamiento armado; c) apuro, situación desgraciada y de difícil salida; d) problema, cuestión o materia de discusión. Psicológicamente hablando, el conflicto se define como la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos (RAE). El conflicto surge cuando se rompen las expectativas previstas en los sujetos.

El conflicto es una tensión que surge cuando aspiraciones, metas, valores, opiniones, intereses, etc., de dos o más personas o grupos, se contraponen o se excluyen entre sí.

Sin embargo el conflicto es algo Inevitable en las relaciones sociales y puede adaptar un curso constructivo o destructivo. Se adopta un curso constructivo cuando se obtiene algún beneficio de la situación de crisis. Se adopta un curso destructivo cuando se convierte en un círculo vicioso, el cual perpetúa las hostilidades y fomenta el antagonismo entre las partes. Por lo tanto, la cuestión no es eliminar o prevenir el conflicto, sino enfrentarlo de tal manera de que salgamos enriquecidos.

Los conflictos deben ser percibidos por las partes; que haya o no haya un conflicto, es cuestión de impresiones. Si nadie piensa que hay un conflicto, entonces se acepta que no hay conflictos. Otros aspectos comunes de las definiciones son la oposición o la incompatibilidad y alguna forma de interacción. Estos factores delimitan las condiciones que marcan el punto de partida del proceso de un conflicto.[pic 4]

Por tanto, definimos conflicto como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.

2.1 ETAPAS DEL CONFLICTO

El proceso del conflicto puede dividirse en cinco etapas: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.

ETAPA 1: OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL

La primera etapa del proceso del conflicto es la presencia de las condiciones que abren las oportunidades para que surja un conflicto. No conducen forzosamente a él, pero es necesaria una de estas condiciones para que aflore. En aras de la simplicidad, estas condiciones (que también pueden tomarse como causas u orígenes del conflicto) se han condensado en tres categorías generales: variables de comunicación, estructura y personales.

ETAPA 2. COGNICIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Si las condiciones citadas en la etapa I lastiman lo que a una parte le importa, en la etapa II se materializa el potencial de oposición o incompatibilidad. Estas condiciones sólo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y si se da cuenta del conflicto.

Como dijimos en nuestra definición de conflicto, se requiere una percepción. Una o más de las partes deben saber que se dan las condiciones. Sin embargo, el hecho de que un conflicto sea percibido no significa que sea personalizado. En otras palabras, “A puede darse cuenta de que tiene un desacuerdo serio con B [...] pero no por eso se siente tenso ni ansioso y quizá no tenga ninguna mella en el afecto que sienta por B”.   Es en el plano de lo sentido en el que los individuos se involucran emocionalmente y las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

Hay que tener en cuenta dos puntos. En primer lugar, la etapa II es importante porque es en la que se definen los temas en conflicto. Es la etapa del proceso en que las partes deciden sobre qué versa su conflicto. Este acto de “encontrar el sentido” es crucial porque la manera en que se define un conflicto hace mucho por señalar la clase de resultados que lo arreglarían. Por ejemplo, si defino nuestro desacuerdo salarial como una situación de suma cero (es decir, que si usted obtiene el aumento que quiere, esa cantidad se me restará), estaré mucho menos dispuesto a buscar un arreglo que si enmarco el conflicto como una situación en la que todos podríamos ganar (por ejemplo, que se añadiera dinero al rubro de salarios para que los dos tuviéramos el aumento que queremos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (956.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com