ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas. Conflicto y negociación


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA[pic 2][pic 3]


Habilidades Directivas II

PSIC. BLANCA FLOR VELASQUEZ ESCUDERO

Conflictos y Negociación


186P0885 MARTÍNEZ CAMPOS JESÚS SEBASTIÁN

Cuarto Semestre, Grupo “C”

Martes 21 de Abril Del 2020

Ing. En Gestión Empresarial

Introducción [pic 4][pic 5]

El conflicto y la negociación forman parte de nuestra vida cotidiana, se presenta desde que iniciamos el día hasta que lo terminamos, todas las personas a lo largo de su vida se han presentado en una situación de conflicto y negociación, por mayor parte estos están más presentes y tienen mayor impacto en nuestra vida laboral, aquí nuestros superiores toman en cuenta la manera en que abordamos el conflicto pudiendo llegar a un punto de negociación. Mayormente los conflictos laborales pueden intensificarse debido a asuntos personales, por lo tanto, siempre es necesario mantenerse en un perfil profesional. Saber manejar la situación y dejar de lado las emociones es lo ideal dentro de los manejos de conflictos, llegando a acuerdos en los que las diferentes partes obtengan lo que desean.

Conflictos y negociación[pic 6][pic 7]

Un conflicto se define por las partes que tengan un problema o no, es la manera de ver la situación y también la forma de actuar de ambas partes. Esto nos ayuda a ver por donde empiezan, marcan nuestro punto de inicio.

Se define al conflicto como un proceso que inicia cuando una de las dos o más partes pueden percibir qué hay o habrá un problema o una inconformidad. Se registran varias maneras en las que pueden surgir los conflictos dentro de una empresa como diferencias en los objetivos, una mala interpretación de hechos, desacuerdos sobre comportamientos, etc.

Transiciones en las ideas sobre los conflictos

Se deben evitar los conflictos ya que indican que algo no está funcionando bien dentro de un grupo o empresa.

Estos mismos son normales, pueden ocurrir en cualquier grupo o empresa, no son necesariamente malos, también pueden llegar a afectar de manera positiva, también hay veces en las que son necesarios si se quiere alcanzar metas de una manera más rápida y eficiente.

Teoría tradicional

Esta teoría nos decía que todos los conflictos eran malos que afectaban el funcionamiento y que había que evitarlos a toda costa, se presentaban como disfuncionales que se producían por una mala comunicación y falta de confianza, presentaban a los gerentes como incompetentes hacia las necesidades de los empleados. Solo tenemos que dirigir nuestra atención hacia el inicio del problema para poder enmendar los errores y así poder mejorar el desempeño organizacional.

La teoría de las relaciones humanas

En esta se presentan los conflictos de una manera natural, lo presentan como una forma inevitable y opta por aceptarlos, nos dice que no hay manera de eliminarlos e incluso hay ocasiones en las que un conflicto puede mejorar el desempeño dentro de la organización. [pic 8][pic 9]

La teoría Inter accionista

Nos habla que un grupo el cual es reservado tiene a quedarse estancado ante las necesidades de una empresa como el cambio. Les habla a los líderes alentándolos a mantener un estado mínimo de conflictos para que el grupo sea autosuficiente diciendo que lo bueno o malo que pase dentro de este, sea producto del mismo.

Conflictos Funcionales o Disfuncionales

Un conflicto funcional nos ayuda con las metas del grupo mejorando su desempeño y un conflicto disfuncional estanca el desempeño del grupo, un conflicto de tareas es debido al contenido y las metas del trabajo, un conflicto de relaciones se da entre las relaciones interpersonales y un conflicto por procesos es por la manera en que se hace el trabajo.

Proceso del Conflicto

Etapa 1: Oposición o incompatibilidad potencial

La primera etapa dentro de este proceso es las oportunidades que se presentan para generar un conflicto, estas condiciones o conducen a un conflicto de manera directa, para que este surja es necesaria la aparición de una de las dichas condiciones consideradas fuentes o causas del conflicto y se agrupan en tres categorías generales: comunicación, estructura y variables personales.

Etapa 2: Cognición y personalización

Si las condiciones de la primera etapa afectan de manera negativa nuestra incompatibilidad se completa en la segunda etapa, el hecho de que un conflicto sea percibido no significa que este sea personalizado, el nivel de conflicto aumenta cuando las personas se empiezan a involucrar emocionalmente, presentando diferentes tipos de emociones como ansiedad, tensión, frustración y hostilidad.

Las emociones ocupan un lugar importante en cómo percibimos los conflictos, las emociones negativas reducen la confianza e interpretan de manera negativa las diferentes situaciones que se presenten por medio de la otra parte, en cambio las emociones positivas ven el potencial que tienen los elementos del problema y pueden ver más allá de la situación pudiendo desarrollar mejores alternativas. [pic 10][pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (418.7 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com