ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Congnitivas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

SUSTENTOS PEDAGOGICOS DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL NIVEL DE SECUNDARIA

A lo largo del siglo XIX se fueron cimentando las bases para la enseñanza de la historia, al mismo tiempo que se forjaba la idea de una historia nacional.

Ambos procesos se relacionan estrechamente entre sí y con las corrientes historiográficas y pedagógicas de ese periodo.

En cuanto a la historiografía, una historia erudita prevaleció durante la época y alcanzó parte del siglo XX, considerando que, gracias a los métodos empleados, el conocimiento histórico adquiría un rango de certeza y verdad incuestionable.

Su campo fundamental fue la dimensión política, particularmente de los Estados y sus relaciones, los acontecimientos y los grandes personajes. Así, estos asuntos se incorporaron a la enseñanza de tal manera que aprender historia significaba memorizar nombres, acontecimientos y hechos relevantes.

El historicismo, por su parte, cuestionó al positivismo en su pretendida objetividad, al considerar que carecía de sustento, pues perdía de vista a los sujetos cognoscentes y sus valores y creencias. Planteó la necesidad de revisar la elaboración del conocimiento histórico y de considerar que debía ponerse en duda la supuesta objetividad. La historia de las ideas fue uno de los campos privilegiados, junto con la crítica documental, y permitió atender con mayor rigor las certezas absolutas.

El marxismo, en su modalidad académica, proporcionó una explicación de los procesos históricos. Se interesó por la sociedad más que por los individuos.

La historia se concibió, entonces, como una transformación de la sociedad e incorporó los conflictos sociales en el largo plazo. Privilegió las condiciones materiales de las sociedades y la búsqueda de explicaciones de los cambios históricos. Uno de sus campos de análisis fue la dimensión económica y social de los procesos históricos. En cuanto al conocimiento en sus versiones más decantadas, puso mayor énfasis en la necesidad de reconstruir la “historia de las sociedades”, al considerar el carácter dinámico e inacabado del conocimiento histórico, en tanto que es una “historia en construcción”.

Indagó en lo general, haciendo a un lado los acontecimientos y abriendo el camino hacia el estudio de los periodos de larga duración. Se caracterizó por su pretensión de globalidad, ya que abogó por una “historia total” integradora. Su acercamiento metodológico privilegió la historia problema y propició el uso de un sinnúmero de metodologías, en diferentes campos de la historiografía cada vez más especializada.

La actual historiografía profesional, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se caracteriza por el fortalecimiento de distintos campos de análisis. La especialización y el uso de diferentes métodos la distinguen. Las historiografías han ahondado en múltiples campos del conocimiento histórico. Asuntos muy diversos preocupan a los historiadores. La historia económica, la social y cultural, y recientemente la política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com