ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO 1

ENFOQUE DE IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD

En muchas ocasiones este enfoque convierte las estrategias en una asignatura más de la vida académica del alumno. y esta habilidad no logra transferir al trabajo diario en clase.

ENFOQUE DE CONTEXTUALIZACION DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE (CECA)

El profesor utiliza las estrategias de aprendizaje en su aula según el desarrollo del propio trabajo y con un contenido específico del curso en el que las habilidades se ligan a un contexto académico, y se integran se metodología de enseñanza.

ENFOQUE DE PERSONALIZACION DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE (PECA)

Integra el curso curricular donde el profesor centra su atención en que los alumnos adquieran las habilidades y estrategias específicas de aprendizaje y transfiere su implementación a cursos universitarios. La estrategia PECA consiste en enseñar de manera conjunta y directa las capacidades cognitivas del pensamiento e implementarla a los contenidos del curriculum.

LA TRANSFERENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

La transferencia o transfer es un concepto fundamental en la psicología del aprendizaje. También se ha utilizado otros términos para denominar esta operación, tales como la generalización y aplicación.

El transfer de estrategia exige mucha práctica, guiada primero e independiente después, con contenidos semejantes y diferentes, hasta conseguir experiencias múltiples en distintas situaciones.

CAPITULO 2

¿Qué ES APRENDER?

Desde el momento del nacimiento nos encontramos en un proceso continuo de aprendizaje, aprendemos hablar a caminar, a lavarnos las manos y los dientes y a tomar la cuchara para comer. Todos estos tipos de aprendizaje los adquirimos observando a nuestros padres; incorporamos en forma natural y a veces divertida.

El acto de aprender es una actividad permanente que se inicia al nacer y termina al morir. Y además no es una actividad única que se realiza en la escuela. La utilizamos al conocer a una nueva persona, memorizar su nombre, reconocer sus rasgos físicos recordar algunos aspectos personales con miembros de su familia.

El proceso de aprendizaje es un elemento esencial de nuestra existencia y de nuestro ser. La plena realización dependerá del grado de aprendizaje que logremos. Pero no todo conocimiento influirá en nuestro desarrollo.

DEFINICION DE CONCEPTO DE APRENDIZAJE.

Aprender nuevos conocimientos, nuevas habilidades y muchas veces muchas actitudes. Aprender en diferentes situaciones en el salón de clases.

¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué significa el proceso de aprendizaje? Existen diferentes enfoques para su definición; es una orientación conductista se define el concepto como un cambio de conducta que parte de una experiencia externa.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE .

El aprendizaje está orientado a una meta, lo que significa que todo tipo de conocimiento, habilidad y/o actitud que adquieres está relacionado a una intención claramente definida. Uno de los objetivos más importantes del aprendizaje es formar alumnos independientes y responsables de su propio proceso.

El aprendizaje consiste en relacionar la información nueva con la anterior, es decir; el aprendizaje de los conocimientos nuevos debe ser relacionado con los previos o “esquemas” que posee el alumno. Existen varios tipos de conocimientos anteriores.

a) Informal: es el conocimiento que el alumno posee del ambiente.

b) Formal: el conocimiento adquirido mediante la instrucción en un medio escolar y este tipo de conocimiento se construye sobre el informal.

c) Inerte: es el conocimiento que el estudiante posee, pero no puede usarlo por falta de recursos intelectuales.

d) Procedimental: son los conocimientos que poseemos para hacer una actividad o resolver una actividad.

e) Condicional: este tipo de conocimiento, también conocido como “meta cognición” nos ayuda para administrar nuestras estrategias, es decir cuando utilizarla y porque.

MODELO DE APRENDIZAJE.

Definimos anteriormente que el aprendizaje es permanente y es fruto de la experiencia ¿Cómo lograremos la permanencia en conocimiento, habilidades y actitudes que adquirimos durante nuestra vida de aprendizaje?

El aprendizaje es determinado por su permanencia. La creación de un modelo de aprendizaje es fundamental para garantizar su efectividad y especialmente se temporalidad a largo plazo.

1. Atención

2. Creatividad

3. Memoria a corto plazo

4. Comprensión

5. Repetición

6. Memoria a largo plazo

7. Comprensión

8. Transferencia

9. Motivación

AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE.

Autorregulación del pensamiento, la cual se refleja en los planes que el estudiante hace antes de iniciar una actividad; en los ajustes que lleva a cabo durante el trabajo y en las revisiones que realiza después de finalizarlo.

Conciencia de los propios procesos mentales, de los contenidos, de las creencias y las motivaciones.

Conocimiento de las capacidades del pensamiento y de cómo estas se relacionan entre sí.

A estos procesos los domino: planeación, monitoreo y evaluación. La planificación implica formarse una representación mental clara de los objetivos, su evaluación y su relación con las estrategias elegidas.

ESTUDIANTE INTELIGENTE.

Se caracteriza por integrar y relacionar los conocimientos previos con las estrategias cognitivas y meta cognitivas, seleccionar los procesos apropiados, conseguir el dominio de las metas del aprendizaje y general alternativas de acción.

1. dominio de contenidos: este elemento destaca la importancia que desempeña los contenidos previos en la adquisición de nuevos conocimientos

2. estrategias cognitivas de aprendizaje: son operaciones mentales que los estudiantes utilizan durante su experiencia de aprendizaje.

3. Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com