ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para Una Orientación Efectiva


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  2.548 Visitas

Página 1 de 9

Habilidades para una Orientación Efectiva

1.- Algunas habilidades que debe poseer un orientador son:

 Planificación de metas

 Perseverancia

 Habilidad para relacionarse con la gente

 Saber entrevistar y administrar pruebas, facilidad de palabras

 Sobre todo, saber escuchar.

1.1 La entrevista

Es una técnica que requiere de mucho entrenamiento; tiene la finalidad de obtener la información necesaria acerca del alumno, y guiarlo hacia la toma de decisión, intromisión o resolución de problemas.

Una de las habilidades que debe desarrollar el entrevistador es incentivar a la persona, es decir, alentarla para que hable de sus problemas y, de esta manera, se obtengan datos específicos que ayuden al orientador a dar un diagnóstico adecuado.

1.2 Atender

Implica una preocupación del orientador por todos los aspectos de la comunicación del alumno. Incluye el escuchar el contenido verbal y observar las señales verbales y no verbales, para percibir los sentimientos que acompañan el discurso del alumno.

1.3 La atención

Tiene dos componentes:

• La percepción del alumno (consiste en escuchar de manera eficaz y observar con cuidado).

• La comunicación de retorno (permitir al alumno conocer que realmente se le escucha ya que la atención demuestra preocupación e interés por el alumno).

El propósito de la habilidad de atención es alentar al alumno a expresar sus ideas, darle un sentido de responsabilidad, ayudarle a relajarse y a sentirse cómodo en la sesión de consejo y aumentar su confianza.

1.4 Un buen orientador es perceptivo

Un buen orientador es perceptivo, atiende cuidadosamente a la otra persona y escucha tanto sus mensajes verbales como los no verbales, clarifica estos mensajes a través de su interacción con el alumno y actúa de manera constructiva en los resultados de la orientación.

1.5 Como receptor

El orientador es primariamente un receptor de la información que emite éste, misma que debe procesarse en términos de enfoque, jerarquización, clarificación y ubicación de las preocupaciones que tiene el alumno.

Existen diferentes formas en las que el alumno manifiesta sus sentimientos; por ejemplo, permanecer en silencio, manifestar dificultad para hablar, depresión, fatiga, dolores de cabeza, sudoración, etc.

1.6 Empatía

Mediante la empatía el orientador gana la confianza del alumno de modo que este último se siente con la libertad de decir lo que piensa y lo que siente sin miedo a ser juzgado o criticado por sus sentimientos ante el problema.

1.7 Análisis no verbal

En el análisis de la comunicación no verbal deben distinguirse tres áreas de estudio que ocurren de manera simultánea:

1) a nivel consciente (control personal o actuación)

2) nivel semiconsciente (análisis de los códigos gesticulares)

3) nivel inconsciente (análisis de los códigos ante determinados estímulos emocionales).

Las dimensiones del comportamiento no verbal son:

a) contacto visual

b) lenguaje corporal;

c) tono de voz y velocidad del habla

d) uso del espacio físico y del tiempo

Los adolescentes se vuelven aún más adeptos al enmascaramiento a medida que sus cambios corporales liberan un flujo de hormonas que conforma sus deseos y necesidades, y es algo común que padres y maestros caractericen como hostilidad adolescente como un síntoma típico de esa edad, pero tras la máscara huraña puede esconderse una persona sensible, atemorizada y vulnerable para hacer frente al mundo.

El hablar rápido es, a menudo, asociado con el nerviosismo e hiperactividad, mientras que hablar lento se relaciona con letargo y depresión.

Para hacer sentir que el alumno que está siendo escuchado es necesario tomar en cuenta tres aspectos: contacto visual, postura y seguimiento verbal.

1.8 Postura del orientador

El orientador debe adoptar una postura con la cual se sienta relajado y cómodo, lo cual lo hará sentirse interesado en la comunicación.

1.9 Seguimiento verbal

Con el seguimiento verbal preciso, en donde el orientador comunica directamente al alumno que está siendo escuchado con cuidado, ya sea repitiendo las palabras clave de lo que éste dice, alentándolo a continuar con frases como “uhmn”, “¿si?”, o simplemente asintiendo.

1.10 Clarificación

La clarificación es una pregunta que se utiliza para aclarar un mensaje confuso del alumno; puede utilizarse para explicitar el mensaje previo del alumno y confirmar la exactitud de su percepción del mensaje, comprobar lo que usted ha escuchado del mensaje de éste y hacerle saber que está siendo escuchado.

1.11 Paráfrasis

La paráfrasis demuestra al entrevistado que el orientador está atendiendo a lo que él dice de manera verbal y no verbal. En la paráfrasis se repiten las palabras y pensamientos más significativos del alumno; se hace en palabras similares, si se hace en palabras exactas se conoce como refraseo.

Entre los propósitos de la paráfrasis están el comunicar al orientado que el orientador entiende o trata de entender lo que él le dice; guiarlo, ampliar su discusión del mismo tema, permite al orientador a verificar sus percepciones acerca del contenido verbal de las aclaraciones del alumno.

1.12 Reflexión

La reflexión de sentimientos tiene como propósito ayudarlo a sentirse comprendido, animarlo a expresar más sentimientos y facilitarle el manejo y discriminación de los mismos.

Existen dos etapas de reflexión del sentimiento,

 La primera consiste en localizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com