ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablando de la bioseguridad hospitalaria se puede decir que esta depende de cada una de las casa de salud


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

     Hablando de la bioseguridad hospitalaria se puede decir que esta depende de cada una de las casa de salud, de cómo sus empleados aplican las políticas de salud para la prevención de enfermedades dentro del área de trabajo; cada casa de salud está obligada a cumplir con las diferentes medidas de protección para sus empleados contribuyendo  con la vestimenta adecuada y los diferentes implementos sanitarios.  

     La Organización Mundial de la Salud cada año reporta un listado con personas que son miembros de los distintos hospitales en el mundo sufren enfermedades contagiadas por motivo de su trabajo, esto es considerado un riesgo de trabajo.

     Un estudio realizado en España evidencia que el personal de enfermería es el grupo que presenta la mayor cantidad de accidentes por exposición ocupacional a patógenos hemáticos con un 61,6%. Otro estudio realizado sobre Incidencia de accidentes laborales, se pudo determinar que un 59,25% de los afectados en estos incidentes; pertenecían al sexo femenino. La incidencia de accidentes laborales en el personal estudiado se relacionó con el sistema del trabajo, el recargo de labores, las diferentes manifestaciones de estrés: el cansancio físico y mental, la irritabilidad y la depresión entre otros. El riesgo de accidentarse se asociaba con el deseo de trabajar rápido, actitud que los exponía a otros quebrantos en la salud e incapacidades prolongadas.

     En el Ecuador el sistema de registro de enfermedades laborales es sumamente deficiente. Para el año 2003, “el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reportó 2.300 accidentes laborales, situación que limita, la estimación de tasas de siniestralidad y fatalidad confiables, pero según la experiencia de expertos nacionales indican que las muertes y lesiones producto de los riesgos laborales, son un problema de primer orden en el Ecuador.

     Por tanto, la toma de precauciones con todos los pacientes protegerá al personal asistencial minimizando la transmisión de patógenos. Las estrategias universales recomendadas para prevenir las infecciones transmitidas por sangre o fluidos corporales se basan en el establecimiento de una serie de barreras necesarias e importantes, las cuales deben ser aplicadas en todos los casos de forma permanente y en relación con todo tipo de pacientes.

     En primer lugar, la barrera física constituida por guantes, mascarillas, gafas, material descartable, entre otros, en segundo lugar, la barrera química representada por sustancias químicas favorables al cuerpo humano, en tercer lugar, los códigos de buena práctica y precauciones universales, con atención especial a la manipulación de objetos punzocortantes y por último, la barrera biológica representada por vacunas, inmunoglobulinas y la quimioprofilaxis. Otro aspecto importante relacionado con la aplicación de las medidas de bioseguridad son las infecciones intrahospitalarias que son un problema relevante en salud pública de gran trascendencia económica y social, además de constituir un desafío para las instituciones de salud y el personal de salud responsable de su atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com