ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de gestión no solo es el solicitar recursos o utilizarlos en la mejora de la infraestructura, cuando verdaderamente nos enfocamos en gestión y le agregamos la palabra educativa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

        Hablar de gestión no solo es el solicitar recursos o utilizarlos en la mejora de la infraestructura, cuando verdaderamente nos enfocamos en gestión y le agregamos la palabra educativa, incluimos múltiples factores, actores y acciones todas ellas encaminadas haca el cumplimiento de metas que beneficie el entorno escolar.  

        En el presente trabajo se exponen las ideas principales relacionadas con gestión educativa, comenzando con los factores y actores que se desenvuelven en este proceso de mejora educativa.

        Posteriormente se analiza el liderazgo dentro de la gestión, su importancia y  su función dentro del marco educativo,  así como el trabajo colectivo desarrollado en una institución educativa. Por último se desarrolla la idea de la importante función que tiene la comunidad para el cumplimiento de metas educativas.

        

        Al hablar de gestión podemos analizar diversos factores que inciden en el  proceso mejora y el cumplimiento de metas establecidas dentro de un grupo de trabajo. Dentro de las instituciones educativas como las escuelas de educación básica la gestión es un aspecto de suma importancia para conseguir el funcionamiento óptimo de las mismas.

        Pero cuando hablamos de gestión educativa debemos contemplar tres tipos  la gestión pedagógica, la gestión escolar y gestión social. Estas tres tienen finalidades diferentes así como actores pero las tres  convergen para un mismo fin.  

        La gestión pedagógica son las múltiples tareas, acciones, trabajos y decisiones tomadas de acuerdo a las necesidades educativas del plantel, como las  necesidades de los alumnos o las áreas de oportunidad en cuanto al aprendizaje. En cuanto a gestión escolar se considera la mejora de la institución, la infraestructura, satisfacer las necesidades de materiales o  recursos mediante la realización de actividades, solicitudes y apoyo. Por ultimo al hablar  de gestión social nos referimos a la participación  de los padres de familia, estudiantes y comunidad con el fin de llevar a cabo actividades para cumplir con la meta escolar.

        El liderazgo es piedra angular cuando hablamos de gestión, y más cuando es un grupo de participantes, debe existir una cabeza que guie, organice y delegue actividades para resolver de manera colectiva. Esta persona debe buscar siempre el beneficio y la mejora de la institución, para esto es necesario la comunicación de todos los agentes participantes de manera que comportan necesidades, opiniones, testimonios o estrategias de mejora.

        En ocasiones cuando hablamos de gestión olvidamos que esta también incluye todos los procesos educativos de la escuela, no solo la infraestructura y recursos. Para ello es necesaria la constante  evaluación y de ahí partir hacia una meta en común. El liderazgo pedagógico son las acciones que establece el líder del equipo con fines de mejora educativa, podemos hablar de evaluaciones nacionales, programas como escuela de calidad, proporcionar los materiales educativos para un mejor aprendizaje y también la planificación constante, flexible y centrada en las características del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com