ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  14.970 Palabras (60 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 60

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

FACULTAD DE DERECHO

Monografía del curso

Métodos de aprendizaje e investigación científica

AUTORES :

 ASILLO MUÑA, Zaida

 CERRON QUISPEALAYA, Miriam Liz

 INGA LAZARO, Jhon Dennis

 JIMENEZ ORE, Gisela Gandhy

 MESCUA DE LA CRUZ, Magaly Susan

 ORE CORNEJO, Adolfo Jesus

 QUISPE BENDEZU, David

 ROJAS ORRELLANA, Denisse Ana

HUANCAYO – PERÚ

Junio – 2013

A nuestros padres

por el apoyo incondicional en el tiempo

y sus ánimos

para seguir creciendo profesionalmente.

INTRODUCCIÓN

En una época de globalización que afecta a toda la sociedad las tecnologías de la información y el conocimiento han fomentado una expansión que abarca a todas las áreas de desarrollo. Este fenómeno ha provocado que las organizaciones provoquen cambios que diariamente influyen en el diario accionar de cada empresa; por ello, cada uno de los componentes de la misma debe moldearse para ajustarse óptimamente a estas transformaciones. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan.

Desde hace muchos años las empresas que brindan servicios y/o productos han comenzado a prestar una atención especial a las personas que trabajan en ella; ya que sin ellas no habría ni producto, ni servicios. Muchas veces la entrega y el compromiso con el trabajo van de la mano con los objetivos que buscamos alcanzar en el ámbito laboral y que van concatenados con los objetivos de la empresa.

Por ello ha surgido el tratamiento del personal como recurso humano que implica no sólo conocimientos, sino también conciencia, ética, solidaridad, sentimientos y la capacidad de hacer mucho con muy poco y para ello la gestión de los recursos humanos en las empresas ha evolucionado, en la aspiración de responder cabalmente a las necesidades que reclama la empresa en el nuevo contexto. Para tener el éxito en una empresa se comienza por la satisfacción del trabajador para así tener la satisfacción de los clientes y estos poder recomendarnos y así poder tener un mejor desarrollo.

Debido a la importancia que tiene la gestión de recursos humanos hoy en día, desarrollamos el tema estructurado de la siguiente manera:

En el Capítulo I, titulado “Gestión de recursos humanos”, se aborda el marco conceptual de la gestión de recursos humanos, así como las fases, objetivos, importancia y funciones de la misma.

En el capítulo II, denominado “Proceso de la gestión de recursos humanos”, describimos el proceso de la gestión de recursos humanos, que incluye 8 pasos esenciales y que son: la planificación, el reclutamiento, la selección la orientación e integración, la capacitación, evaluación, carreras de desarrollo y las recompensas.

En el capítulo III, “Diseño y análisis del puesto de trabajo”, hacemos referencia a la definición y modelos de diseño del puesto de trabajo, así también los métodos y etapas para el análisis de puestos de trabajo.

En el capítulo IV, señalado como “Trabajo en equipo y clima organizacional”, tratamos la definición, características, ventajas y estrategias del trabajo en equipo. También presentamos el clima organizacional, su definición, características y funciones.

La recopilación de temas se ha seleccionado principalmente de los siguientes textos: Idalberto Chiavenato, con su libro Administración de Recursos Humanos, novena edición del año 2011 y Mario Ibañez con el libro Administración de recursos humanos de la empresa Lima-Perú: San Marcos; 2005 entre otros.

Finalmente agradecemos a quienes con sus aportes y sugerencias han contribuido a mejorar la presente monografía y esperamos sirva de apoyo a los interesados que requieran pautas y un mejor conocimiento de la gestión de recursos humanos para aplicarlo y conseguir el éxito empresarial esperado.

LOS AUTORES

ÍNDICE

Pág.

PORTADA 1

DEDICATORIA 2

INTRODUCCIÓN 3

ÍNDICE 5

CAPÍTULO I: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1.1 Marco conceptual 7

1.1.1 Definición de gestión 7

1.1.2 Definición de recursos humanos 8

1.1.3 Definición de gestión de recursos humanos 8

1.2 Fases de la gestión de recursos humanos 9

1.3 Objetivos de la gestión de recursos humanos 10

1.4 Importancia de la gestión de recursos humanos 11

1.5 Funciones de la gestión de recursos humanos 12

CAPÍTULO II: PROCESO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

2.1 Planificación 14

2.1.1 Definición 14

2.2 Reclutamiento 14

2.2.1 Definición 14

2.2.2 Proceso de reclutamiento 15

2.2.2.1 Necesidad de personal 15

2.2.2.2 Especificaciones del puesto y candidato al puesto 15

2.2.2.3 Elaboración de convocatoria 15

2.2.2.4 Selección del método de reclutamiento 16

2.3 Selección 16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.1 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com