ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Procesos De Gestión De Los Recursos Humanos Del Proyecto

La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto es de vital importancia debido a que se enfoca en las personas que ejecutaran las actividades del proyecto.

Esta tarea incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del trabajo. El cual está conformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades para llevar a cabo durante el periodo establecido para la realización del mismo.

El tipo y la cantidad de miembros del equipo del proyecto pueden variar con frecuencia, a medida que el proyecto se ejecuta. Cada miembro del equipo tiene roles y responsabilidades específicas, y la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto resulta beneficiosa ya que aportan su experiencia profesional durante el proyecto.

Dentro de la gestión de los recursos humanos en el proyecto, existen cuatro procesos, los cuales son un complemento para la realización exitosa de dicho trabajo.

El primero consiste en desarrollar la planificación de los recursos humanos para identificar los roles, las responsabilidades (trabajo que se espera que realice cada miembro del equipo que integra el proyecto), las habilidades requeridas para el proyecto, el organigrama y el plan para la dirección de personal, incluyendo el cronograma para la adquisición y liberación del personal; así como las relaciones de comunicación.

Este primer paso es de suma importancia ya que en él se establece la base para la realización de cada una de las actividades así como la delegación de responsabilidades que deberán ser efectuadas.

La adquisición del equipo del proyecto constituye la segunda parte del proceso en donde se confirman los recursos humanos disponibles y se forma el equipo necesario para completar las asignaciones del proyecto.

En esta fase se debe decidir y escoger con cautela la forma en que será reclutado el equipo de trabajo (ya sea por asignación previa, anticipada o por negociación) ya que de ello depende el que se cumplan los objetivos y la realización exitosa del trabajo.

Una vez adquirido el equipo del proyecto se debe desarrollar y mejorar en este las competencias, la interacción de los miembros y el ambiente general para lograr un mejor desempeño, por lo cual es de suma importancia que el DP adquiriera las habilidades necesarias para identificar, conformar, mantener, motivar, liderar e inspirar a los equipos para que logren un alto desempeño y alcancen los objetivos del proyecto.

La finalidad de esta fase consiste en potencializar las habilidades, mejorando el nivel de competencia, así como la integración del equipo de trabajo para evitar la rotación del mismo y por ende la pérdida de tiempo y recursos en el proyecto.

Por último se presenta la gestión del equipo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com