ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablemos De Democracia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Te invitamos a que reflexiones acerca del siguiente escrito y nos des a conocer tus puntos de vista en el foro de discusión.

El término “democracia” es de origen griego. Proviene de demokratía, cuyas raíces etimológicas son demos (pueblo) y kratos (gobierno). Democracia significa, en líneas generales, una forma de gobierno en la que el pueblo gobierna, y no sólo unos cuantos. La democracia implica una comunidad política en la que existe una cierta forma de igualdad política entre las personas, pues supone que todos tienen el derecho de intervenir de una manera directa o representativa en la promulgación y la aplicación de las leyes, en la toma de decisiones respecto a la política general y la administración de los recursos públicos, de una manera responsable y en beneficio de todos.

Ahora bien, desde los orígenes de la democracia en Atenas hasta la fecha, se han dado enfrentamientos diversos acerca del significado real de la democracia. El mismo Platón (428-345 a.C.), destacado filósofo ateniense, desaprobaba esa forma de gobierno y señalaba que al reinar en ella “una mezcla encantadora y una igualdad perfecta, lo mismo entre las cosas desiguales que entre las iguales” y la garantía de que “todo individuo es libre de hacer lo que guste” se marginaba la posibilidad de un liderazgo correcto necesario para mantener la autoridad, el orden y la estabilidad. Ese liderazgo, según Platón, sólo podía estar en manos de una minoría provista de la habilidad y experiencia necesarias -como la de los filósofos-, y no en el pueblo que, según él, actúa más por los impulsos, los sentimientos y los prejuicios que por un juicio cauteloso y razonado.

Basándote en el texto que acabas de leer, discute con tus compañeros en el foro las siguientes preguntas:

• ¿Es la democracia una forma de vida en la que los ciudadanos participan en el autogobierno y la autorregulación o es una contribución del pueblo a la toma de decisiones, un medio para legitimar las decisiones de los representantes electos para dirigir los asuntos del Estado?

• ¿Cuál debe ser la función de los gobiernos democráticos?

Si tomamos en cuenta la definición de democracia que nos da el texto donde nos explica que ésta se define en términos generales como la forma de gobierno en la que el pueblo gobierna, además de que en ella debe existir igualdad política entre los ciudadanos para intervenir porque se tiene el derecho de hacerlo. Por otro lado Platón explica su desacuerdo en la forma d gobernar bajo este régimen, ya que el pueblo se guía por impulsos, sentimientos y prejuicios más que por el juicio y la cautela. Señala que para gobernar se necesita una minoría provista de habilidad y experiencia que tenga liderazgo para mantener la autoridad, el orden y la estabilidad. Es obvio que Platón se refería a los filósofos en quien él pensaba que tenían la capacidad para gobernar. En este aspecto me parece que se estaría cayendo en un gobierno que gobernaría bajo sus propios preceptos y leyes y se dejaría de lado lo que el pueblo necesita, además que se deje de lado la opinión y la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com