ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacen Falta Empresarios Creadores De Empresarios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 9

HACEN FALTA EMPRESARIOS CREADORES DE EMPRESARIOS.

GABRIEL ZAID

BIOGRAFIA.

Gabriel Zaid, nacido el 24 de enero de 1934 en Monterrey, Nuevo León, es un escritor mexicano identificado con la llamada Generación de Medio Siglo.

Estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. Fue consultor independiente durante varios años. Fue miembro del consejo de la revista Vuelta de 1976 a 1992.

Como miembro del grupo editorial Vuelta y de su legado ha sido uno de los promotores y comentadores de la obra de Octavio Paz.

En cuanto a su labor poética, algunos de sus poemas más famosos son Circe, Fábula de Narciso y Ariadna y Campo nudista.

En lo tocante a su obra como ensayista, se ha destacado por abarcar desde el ámbito cultural hasta la organización de las calles, colonias y zonas postales de la Ciudad de México; pasa por las esferas políticas y sociales, de las cuales hace claras denuncias de las ideas preconcebidas y prejuicios en general que afectan el devenir de dichos ámbitos, como los lazos entre las élites gubernamentales y las casas de educación superior, el desgaste del aparato burocrático del PRI, el modelo económico mexicano, la distribución editorial, o la necesidad de replantear las prioridades de la vida. La principal cualidad de su prosa es que abarca todos estos temas sin arrebato alguno, eligiendo cuidadosamente las palabras para designar las cosas, y siempre fundamentando sus argumentos antes de emitir algún juicio. Ha sido colaborador en numerosos diarios y revistas, y algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés, francés y portugués.

INTRODUCCION

El presente análisis de la obra titulada HACEN FALTA EMPRESARIOS CREADORES DE EMPRESARIOS, del autor Gabriel Zaid; resulta por demás interesante, puesto que pone en la mesa de debate el tema de las pequeñas empresas. A las que considera deben ser promovidas e impulsadas por el Estado y en particular por su elemento legislativo, pero sobre todo por el ejecutivo, puesto que es éste último a quien de manera constitucional le compete vigilar por la sana economía de la nación. Pero por paradójico que parezca, va a ser precisamente el gobierno quien se encargue de inhibir el desarrollo de las pequeñas empresas, al grado de convertirse en el peor enemigo de las mismas; a pesar de ser precisamente dichas pequeñas empresas la verdadera alternativa para el desarrollo del país, ello por ser más productivas incluso que las grandes empresas y el propio gobierno y su burocracia. Por tanto, el subsidio de la educación, empleo, etc. son políticas que no han logrado los tan ansiados buenos resultados, por el contrario, han sido pírricas y hasta contraproducentes por generar mayor un fenómeno de mayor dependencia. Es importante citar que el autor afirma que burocracia y empresarios tienden a tomar sentidos totalmente opuestos, contrarios; mientras la primera crece sin cesar, los segundos tienden a desaparecer. Los empresarios generan burocracia, pero la burocracia aniquila a los empresarios. Pero por si esto fuera poco, existe la tendencia de que las mismas empresas tienden a absorberse entre sí,

Todos y cada uno de los supuestos aquí tratados son dignos de profundo análisis y debate para apoyarlos o en caso contrario refutarlos con argumentos; no obstante se optará por hacer una observación a grandes rasgos sobre, lo que a mi juicio considero los elementos más sobresalientes.

DESARROLLO

¿Por qué la pequeña empresa favorece la autonomía local frente al centralismo y la burocracia?

Porque hace negocios y favorece el desarrollo horizontal de la sociedad. Esto en parte quiere decir que las pequeñas empresas se encuentran en la base de la sociedad, la cual suele ser el estrato social más amplio, lo que permite generar, en un primer momento bienes para el auto consumo, resolviendo necesidades físicas y primarias, posteriormente, con el excedente, se buscará el intercambio.

Este es el camino correcto para alcanzar el verdadero desarrollo, pues la realidad ha demostrado que el sistema capitalista no es la solución, que es imperfecto por concentrar los medios de producción y la riqueza en zonas urbanas y muy pocas manos; con lo cual las periferias se ven excluidas.

Pero además, “Los recursos concentrados en las grandes empresas y el gobierno producen menos que en pequeñas empresas a cargo de sus dueños”.

¿Si esto es así qué se tiene que hacer?

El gobierno en su “deseo” de acabar con la pobreza en México ha hecho uso de tres estrategias: crear empleos subsidiados, ofrecer productos básicos subsidiados y dar servicios (educativos y asistenciales) subsidiados. Ambas han fracasado por no arrojar los resultados esperados. De aquí la propuesta de repartir una parte de la recaudación fiscal en efectivo. Mejor hubiera sido promover los medios de producción baratos, que se pagan solos rápidamente y ayudan a salir de pobres los que trabajan por su cuenta. Dichos medios pueden ser metates, molinos de nixtamal de mano, etc. puesto que un millón de pesos movido del sector burocrático a la pequeña producción produce el doble y crea ocho veces más empleos.

Mayores facilidades de crédito, reglas más accesibles para aperturas y operación de pequeñas empresas; el hecho de que existieran catálogos para el autoempleo, con todo lo que existe para que la gente trabaje por su cuenta: equipo para producir miel o tejer suéteres o hacer conservas o muebles o tabicones de cómo producir determina bien o servicio; ofrecer medios prácticos para que los pobres se atiendan a sí mismos; y propone que la distribución a entidades se haga no mediante la población total con la que cuenta, sino en función de la población.

¿Y en la realidad, qué es lo que se ha hecho?

1.- Se ha tratado de profesar una especie de paternalismo frente al atraso y la miseria. Los que saben se han sentido “obligados” a intervenir para el progreso del país. Esta obligación va acompañada de un derecho, que parece natural: los que saben tienen derecho a dirigir y disponer de los recursos necesarios.

2.- Deberían proporcionarse mayores facilidades de crédito a los pequeños productores. Pero como esto no es así, los más necesitados de crédito siguen yendo con los agiotistas, y los verdaderos beneficiarios de los fondos de fomento suelen ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com