ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia la innovación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

“portada”

Nombre del alumno: Kevin Kempo Silva David.

Nombre del maestro: Hector Miguel Herrera Martinez.

Nombre de la materia: Hacia la innovación.

TAREA: numero 6

Edad:20 años

“INTRODUCCION”

“PROPUESTA PEDAGÓGICA DE ACCION DOCENTE”

Esta opción se caracteriza en su proceso de elaboración por permitir al docente reconocer sus saberes en relación con los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares; al identificar, recuperar, sistematizar, confrontar y explicitar estos saberes con el apoyo de algunos elementos teóricos, se construye una Propuesta Pedagógica.

En el área terminal la construcción de Propuesta Pedagógica parte del reconocimiento e identificación de problemas en una dimensión particular de la práctica docente: los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. El estudiante-maestro analiza los problemas en cada uno de los campos de conocimiento escolar para elegir uno y proponer y/o dar sentido al planteamiento o recuperación de estrategias metodológico-didácticas. Al sistematizar y profundizar sus reflexiones sobre el problema y la(s) estrategia(s) correspondiente(s), el estudiante fundamenta su Propuesta Pedagógica, recupera y organiza su experiencia, le da sentido a sus saberes como maestro y resignifica su práctica docente.

La elaboración de la Propuesta Pedagógica con fines de titulación es individual y los criterios académicos para que sea considerada como opción de titulación son los siguientes:

1. Que parta de la identificación y análisis de un problema referido a los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares.

Lo anterior es el resultado de la reflexión del estudiante sobre sus preocupaciones docentes en relación con los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares. La selección de una de estas preocupaciones le permite al estudiante ordenar su pensamiento y por la relevancia en su quehacer docente, puede ser el problema trabajado en la propuesta.

2. Que presente una estrategia medodológico-didáctica para dar respuesta al problema identificado. Esto implica la descripción de la estrategia metodológico-didáctica (o en su caso de las estrategias) con la cual el maestro da respuesta al problema planteado. Dicha estrategia da cuenta de los propósitos, los contenidos escolares (o en su caso, de conocimientos propios de las comUnidades indígenas que puedan ser considerados como contenidos escolares), las formas de relación e intervención entre docente y alumnos y la evaluación del aprendizaje.

3. Que incluya una fundamentación teórico-metodológica de la estrategia que plantea. Se refiere a la construcción de explicaciones pedagógicas del maestro sobre su práctica docente. Por esa razón son necesarios el reconocimiento, la sistematización, la explicitación de los principios y criterios que orientan su acción pedagógica y los saberes que tiene como docente. El estudiante puede recuperar aquellos aspectos teórico-metodológicos que considere pertinentes, de los sugeridos en los cursos del área terminal para la formalización de propuestas pedagógicas, o bien algunas consideraciones trabajadas en el área básica.

El proceso de titulación se inicia cuando el estudiante opta por formalizar una de sus Propuestas Pedagógicas que está trabajando en el área terminal y presenta, al iniciar el octavo semestre ante la Comisión o Subcomisión respectiva, su proyecto de Propuesta Pedagógica. En un plazo no mayor de veinte días hábiles, la Comisión o Subcomisión de Titulación deberá dictaminar, registrar dicho proyecto y designarle al estudiante, por escrito, un Asesor de Propuesta Pedagógica con fines de titulación.

El Proyecto de Propuesta Pedagógica debe incluir:

Nombre completo del sustentante.

Título tentativo del trabajo.

La identificación de un problema derivado de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de los contenidos escolares.

El planteamiento de una estrategia metodológico-didáctica (o en su caso las estrategias que se consideren pertinentes).

Algunos elementos teórico-metodológicos para fundamentar su(s) estrategia(s) metodológico-didáctica.

Justificación del trabajo: finalidades personales, profesionales y relevancia social y pedagógica del problema.

Fuentes de información.

Cronograma de actividades (considerando las últimas doce sesiones del octavo semestre).ETC.

“Formalizacion de la propuesta pedagógica de acción docente”

En el noveno curso se formalizara la propuesta pedagógica de acción docente, que es cuando interviene el maestro en la solución de cualquier problemática educativa, de tal forma que cuente con los requisitos de orden, presentación y congruencia que norman la elaboración de este tipo de documentos académicos, a fin de que se puedan presentar y debatir con los pares y con la comunidad escolar correspondiente.

Enseguida ponemos un esquema de la propuesta que ´puede servir como un referente para su redacción, quedando a criterio de el o los elaboradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com