ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

La palabra innovavión, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica.

La innovación tecnológica se enfoco hacia la producción de sistemas de comunicación.

En el área de educación, innovar supone un cambio real porque afecta a todos los sistemas implicados y los transforma, partiendo siempre de lo existente.

El cambio educativo es una variación de las ideas, las personas y las instituciones, que puede ser más o menos amplia en todas sus dimensiones” (Estebaranz, 1999)

La innovación presenta la característica de er planificada y supone un cambio cualitativo deliberado. Innovación y reforma, son una subcategoria del concepto cambio educativo.

Innovación, cambio menor en términos cualitativos.

Reforma, cambio estructural, a gran escala.

Todo proyecto de cambio, es un proyecto político de acción social (Gonzales Escudero, 1980)

Toda innovación, en cuanto fenómeno social y cultural, resulta incomprensible sin dar cuenta de sus dimensiones ideológicas, sociológicas y sus compromisos de acción política

Las fases de “planificación, difusión, adopción, implementación y evaluación para referir los distintos procesos por los que pasa y se construye un proyecto de cambio (González y Escudero,1987).

González y Escudero identifican tres enfoques que permiten ubicar las estructuras de racionalidad a las que obedece el fenómeno de la innovación. Dichos enfoques son: el científico-técnico, el cultural y el sociocrítico.

La innovación puede considerarse, más allá de los conceptos de tecnología y prácticas institucionales y personales, como un proyecto social de cambio, ideológica, cultural y políticamente definido y legitimado.

(UNESCO) fundamentan el fenómeno innovador a partir de la teoría de sistemas, identificándolo así como resultado de una serie de procesos de cambio que tienen lugar en el sistema educativo.

¿cómo se produce la innovación? Según Havelock y Huberman, se va configurando a través de un proceso que surge como una sucesión cronológica de hechos, la cual inicia con el reconocimiento de la necesidad y la posibilidad de un cambio que termina con la aceptación de dicho cambio.

Barnett (1953) asocia a la innovación como cualquier pensamiento, conducta o cosa que es nueva porque es cualitativamente diferente de las formas existentes,

Cada innovación es una idea o un grupo de ideas, algunas de ellas, por su naturaleza, permanecen solamente como organizaciones mentales, mientras que otras pueden ser expresadas y llevadas a la práctica de manera tangible.

La investigación constituye una estrategia que implica a la innovación, en tanto que ésta se produce mediante procedimientos indagatorios y sistemáticos; en esta perspectiva, la innovación educativa resulta ser una acción que se concreta a través de la investigación orientada a la búsqueda de nuevas soluciones sobre los problemas planteados en su ámbito, el educativo.

El tipo de investigación que se realice dará pauta o no a la innovación, de acuerdo con Ville (1981) en función de la finalidad y características, ésta puede ser: investigación disciplinaria, investigación para la planificación, investigación instrumental, investigación con miras a la acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com