ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia un nuevo paradigma educativo


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con Mendieta (2008), en la lectura según mi punto de vista considero que la educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que vive. Se considera a la educación como el medio de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura, es un proceso interactivo, permanente, individual y colectivo, que se da entre sujeto y medio; entre el saber popular y el conocimiento científico y cuya intencionalidad es contribuir a que las clases populares se constituyan en sujetos protagónicos de un cambio profundo de la sociedad hacia una democracia social.

Es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos. La pedagogía del oprimido, la educación como práctica de la libertad comunicativa y dialógica es el verdadero fundamento de una política democrática.

Por lo cual, de acuerdo con Bedoya (2005) en su texto menciona que estamos abriéndonos a la desinstitucionalización como fenómenos de la post modernidad. En este sentido, se busca dar al maestro elementos estructurados de un saber pedagógico reconocido como tal, que transforme su función de agente transmisor de ideas y de contenidos, por la de un estudioso e investigador de la pedagogía como su disciplina de trabajo. Finalmente, de acuerdo con De Sousa (2013), la universidad del siglo XXI tiene que ser el sustento teórico del movimiento social con sus acciones de resistencia, así pues, además la necesidad de crear ciencia desde los oprimidos y excluidos de la sociedad a través de la consolidación de una universidad crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com