ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Paradigma Educativo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el nuevo paradigma educativo?

El nuevo paradigma educativo que se ha instalado en tierras chilenas apunta a educar a los estudiantes para que dominen en profundidad el conocimiento de los fundamentos técnicos necesarios para su desempeño profesional, para que sean lideres en la creación y operación de nuevos productos y sistemas y para que entiendan la importancia y el valor de la convivencia social , las relaciones interpersonales y sean capaces de integrar todos estos elementos en medio de una sociedad moderna que crece día a día en cuanto a la tecnología.

Para este nuevo paradigma se han implementado todas las reformas curriculares ( y quedan mas por implementar ) para asegurar que los estudiantes tengan oportunidades de desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes para desenvolverse en un mundo en camino hacia la globalización. Para esto es necesario realizar el proceso de aprendizaje en laboratorios y talleres propicios, utilizar efectivos métodos de evaluación para determinar la calidad y el mejoramiento de el mismo proceso, es necesario que el estudiante se incluya en el proceso educativo.

Los tres principales paradigmas educativos son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. El conductismo propone que el proceso de enseñanza-aprendizaje esta representada por un reflejo condicionado, es decir, por el producto de la relacion que existe entre un estímulo y una respuesta. Esta teoría se basa en los estudios de Pavlov que centro su atención en la conducta observable como algo controlable y predecible. De este antiguo paradigma nacieron dos corrientes: el condicionamiento clasico y el condicionamiento instrumental.

El primero se centra en la relación entre el estimo y la respuesta de forma contigua, es decir, a medida que planteemos el estimulo adecuado obtendremos respuestas adecuadas. El segundo busca la consolidación de la respuesta bajo reforzadores necesarios para implantar una conducta en la persona. Como vemos, el paradigma conductista no incluye nociones de globalización o integración entre pares sino mas bien se centra en el aprendizaje como algo individual y disciplinario. Es decir, para el conductismo el aprendizaje es la adquisición de nuevos comportamientos disciplinarios y mecánicos

Para el conductismo el conocimiento es la suma de la información que se construye de forma lineal y aislada, permanentemente instruida. Dentro de la sala de clases este paradigma se reduce a la entrega de estímulos y refuerzos para generar conocimientos.

En el paradigma conductista no se plantean indicios de la importancia de las relaciones interpersonales ni la convivencia que puede desarrollar a un estudiante

El paradigma constructivista involucra mas la parte cognitiva, social y afectiva del estudiante. El aprendizaje es visto como el resultado de la contracción que hace el alumno a partir de estos tres factores. Se le considera como poseedor del conocimiento sobre los cuales deberá construir nuevos aprendizajes.

La perspectiva constructivista involucra mas el entorno individual de cada persona y plantea que el conocimiento en si no puede medirse ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetividad de la realidad y su entorno

La diferencia con el conductismo es que el constructivismo incluye las implicancias biológicas, geográficas y psicológicas. Hoy en día ambos enfoques se mezclan pero todavía no se le presta tanta atención al medio en el que se desenvuelve el estudiante como en el día de hoy

El paradigma cognitivo cambia el foco del aprendizaje, el protagonista ya no es el sujeto activo sino es el estudiante el que aprende y no el profesor quien enseña.

Las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com