ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Paradigma Educativo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Es impresionante que a diario en la noticias o en la primera página de algun periodico nos encontremos con titulares como: “Matanza en Rio Negro”, “Matan a otro piloto”, “Hay Degradación De la Democracia” y en fin, son tantos los acontecimientos lamentables que suceden en nuestro entorno y si analizamos la situacion no es cosa nueva ya que al leer el documento de apoyo podemos observar que en el pasado tambien estabamos en una situación similar .

Centroamérica es catalogada como violenta y pobre, debido a los multiples acontesiminetos que se han venido ocurriendo desde tiempo atrás, por lo tanto podemos decir que somo en cierta manera el resultado de nuestra hitoria.

Estudiando esto vino a mimente fragmentod de un canto que dice:

Guatemala la dulce

Cada losa de tu mansión

Lleva una gota de sangre antigua

Devorada por los tigres.

La sangre caliente caía

De silencio en silencio

Hacia en donde esta la semilla

Esperando la primavera.

(Pablo Neruda)

Es triste ver como nuestro país fue y aun es atacado por violencia, corrupción y lo peor, como se analizaba en la clase, es la indiferencia de las personas que solo observan como cada día estamos peor y no hacen nada simplemente les da igual. Es importante que cambiemos nuestra visión mediocre de nuestra vida y empecemos por cambiar nosotros mismos para que lo hagan los demás. Recordemos que el valor de la historia no esta en solo comprenderla sino esencialmente en comprendernos a nosotros mismos como constructores de nuestra propia historia, es decir, como sujetos y pueblos con posibilidad de cambiar el presente y poder enfrentar el porvenir.

Reflexionemos…

• Los sentimientos que le han provocado las lecturas.

Principalmente tristeza, repudio, coraje. Ya que todas las noticias nos hablan de los principales problemas que siempre han existido y que ha hecho poco por mejorar la situación.

• Los aspectos que más le han llamado la atención.

El alto nivel de mortalidad infantil en Guatemala es un dato muy alarmante.

La desigualdad en las sociedades

El nivel de analfabetismo y como esto afecta el desarrollo del país.

La inseguridad y el desempleo.

• Su punto de vista sobre la problemática.

Es muy lamentable la situación que se vive actualmente en Centroamérica y no podemos ser indiferentes a la misma pues aquí es donde vivimos y cada día tenemos que enfrentarnos con esta cruda realidad y también en la que viven nuestros alumnos.

• La relación que considera existe entre la problemática abordada y la educación.

Entre los principales problemas se encuentran la pobreza y la desigualdad, solo citando estas dos nos topamos con que por lo mismo no todos tienen acceso a la educación. Hay lugares en donde los niveles de analfabetismo es muy alto porque los recursos no son suficientes como para darse ese “lujo”, y además los gobernantes prefieren invertir en armas, y otras cosas antes que en educación.

¿Se solucionarán los graves problemas de corrupción, violencia, discriminación, injusticia, explotación, suicidios, drogadicción, desempleo, etc. mejorando la capacidad de las computadoras, la aerodinámica de los carros, los colores de la televisión o las funciones de los teléfonos celulares?

2. Un vistazo a la educación actual

Este bloque nos enseña a reflexionar sobre la educación

que se imparte en los centros educativos actualmente.

Para esto se propone un reto en la cual se nos propone analizar nuestra practica docente:

Y bien….yo soy maestra de cuarto primaria llevo cuatro años de impartir el mismo grado y por lo tanto a veces me confio mucho al dar algunos temas. Actualmente trabajo con el nuevo curriculum en el cual se usan las competencias, sinceramente al principio me costó mucho el cambio pues fuimos educados de la forma tradicional en la cual solo escuchabas, escribias y memorizabas, este nuevo proyecto de educación vino a dar un giro sorprendente y muchos nos resistimos al cambio por seguir los viejos paradigmas.

La empresa a la que pertenece el colegio nos dio capacitaciones y asi fue como poco a poco cambiamos nuestra forma de trabajo, a mi siempre me ha gustado que el alumno pregunte, investigue y sea creativo haciendo cosas que aveces me sorprenden.

Ha sido complicado adaptarse pero es importante que estemos actualizados y dejemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com