ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

LAS TIC Y LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN UNA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORMA.

Roberto Carneir.

«El objetivo de la aplicación de las TIC en la educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de la informática. Tampoco brindarles correos electrónicos o páginas webs propias, ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos». (Jacinto Domínguez Andrés, 2007)

La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global. Es universalmente reconocido también que las TIC son responsables de aumentos en productividad, anteriormente inimaginables, en los más variados sectores de la actividad empresarial, y de manera destacada en las economías del conocimiento y de la innovación.

• PARADIGMA N.º 1: LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO (DE PROXIMIDAD)

La “educación dialógica”, magistralmente concebida por Freire, se centra en la persona y en su relación dialogal con la comunidad, para ahí “descubrir” la materia primera sobre la cual se estructura el viaje del aprendizaje de cada uno. La “pedagogía crítica”, de este modo fundado, convoca personalmente para la tarea de la lectura de la historia y del compromiso personal en su construcción.

la propuesta curricular viene a orientar el trabajo del profesor encargado del aula a que vinculen los programas de estudio de cada grado con las TIC ayudando así a mejorar la comprensión de los alumnos de los conocimientos curriculares del plan de estudios de educación básica y a su vez ir obteniendo competencias en el manejo de las TIC.

Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial máximo, a liberarse de trabas y grilletes que impiden el florecer natural de los talentos de cada persona. Educar es proporcionar a cada uno la posibilidad de escribir bien, y en libertad, su “libro de la vida”. La creación de nuevas oportunidades deberá traducirse en una preocupación por facilitar la vida a quien quiere aprender, en un modelo orientado a mejor servir al ciudadano.

• PARADIGMA N.º 2: ESCUELAS QUE APRENDEN.

Aprender a ser surge como una prioridad intemporal, ya presente en el Informe Faure de 1972, que elige el viaje interior de cada uno como el proceso de densificación espiritual y vivencial que confiere significación a la vida y a la construcción de la felicidad.

Aprender a conocer constituye un aprendizaje plenamente implantado en el área del progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com