ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Estudio: Hacia la Construcción de un Nuevo Paradigma Socio-Educativo


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 4

Guía de Estudio: Hacia la Construcción de un Nuevo Paradigma Socio-Educativo

  1. ¿A partir de las perspectivas teóricas qué fué lo que se propuso y qué se originó?

Se propuso que tanto los paradigmas funcionalistas o estructural-funcionalistas como los crítico-reproductivistas habían perdido su capacidad de describir y comprender los procesos educativos latinoamericanos. También había disminuído la acción que el Estado y la sociedad debían protagonizar con el objetivo de avanzar en el proceso de democratización educativa.

  1. ¿Cuáles son las 3 funciones que Durkheim asigna al Estado?

Las 3 funciones son:

  1. Función colectiva: es necesario que la educación asegure entre los ciudadanos una comunidad suficiente en ideas y sentimientos.
  2. Función Social: todo lo que es educación debe estar sometido a la acción del Estado. Consiste en separar principios escenciales, en hacerlos enseñar en las escuelas y que no sean ignorados por los niños.
  3. Función Diferenciadora: la educación asegura diversidad y se especializa. Si el trabajo está más dividido provocará en los niños una más rica diversidad de aptitudes profesionales.

  1. ¿En qué consisten las 3 perspectivas tradicionales?

Desde la perspectiva del concenso y de la adecuación de los individuos a los roles sociales emergentes, es la corriente estructural-funcionalista quien mas ha contribuído a analizar la relación entre Estado y educación. Desde esta perspectiva el sistema educativo garantiza la posibilidad de una movilidad social ascendente que caracteriza a las sociedades modernas.

La perspectiva vinculada con el papel del Estado en la educación en torno a la igualdad de oportunidades como las del “Empirismo metodológico” que promovieron reformas educativas a través de estrategias para convertir a los sistemas educativos en un factor de nivelación social.

Por último la perspectiva con el objetivo de aumentar la productividad de las personas surgió con la teoría del Capital Humano enfatizando a la educación para el desarrollo económico. La educación dejó de ser vista como un bien de consumo para transformarse en una inversión para el crecimiento.

Resumen: Hacia la Construcción de un Nuevo Paradigma Socio-Educativo

Los procesos analizados exigen el desarrollo de nuevos paradigmas que permiten dar cuenta de la realidad socioeducativa argentina de hoy.

Esta necesidad se manifestó por el desfasaje de las teorías socioeducativas y por la “crisis de los paradigmas” existentes que no podían abordar las nuevas situaciones socio políticas y educativas.

Los paradigmas funcionalistas o estructural-funcionalistas como los crítico-reproductivistas habían perdido su capacidad de describir y comprender los procesos educativos latinoamericanos. También había disminuido la acción que el Estado y la sociedad debían protagonizar con el objetivo de avanzar en el proceso de democratización educativa.

Se pretenderá presentar un enfoque lineal, unidireccional y predeterminado respecto de la función social del Estado en materia educativa en las sociedades modernas. Se manifestarán las diferencias entre el tipo de relación entre educación y sociedad: el sistema educativo es visto por unos como el instrumento igualador por excelencia, mientras que para otros es una herramienta para perpetuar las desigualdades sociales

5.1. Las Perspectivas Tradicionales

Durkheim aborda 2 preocupaciones en torno a las perspectivas tradicionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com