ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Propositos.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Ensayo 16 de Feb. 2016. | Jorge Pérez Sánchez

[pic 3]

Economía política

los propósitos  de la hacienda pública


[pic 4]

Hacienda Pública  Objetivo:

"estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través de los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. De forma específica estudia la manera en que se toman las decisiones por el sector público y la forma en que son realizadas y controladas. Su ámbito de análisis se asienta sobre las numerosas ciencias tradicionales"  (SEMINARIO PLANEACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS; Manuel Fulgencio  Jiménez M., 2005, Hacienda pública, páginas 15 y 38).

En esta pequeña descripción que hace Colm, se menciona que más que ser una descripción es el objetivo y a primera instancia toma los objetivos centrales de los cuales es por qué existe la secretaria de hacienda y crédito público.

Esta es autónoma tomando en cuenta diferentes ciencias, disciplinas e incluso artes, para hacer la mejor administración de los recursos.  Con el tiempo esto se vuelve más complejo ya que la sociedad exige más servicios y esto se debe analizar para saber las mejores opciones volviendo forzosamente los estudios en multidisciplinarios.

Lo cual tiene un Enfoque dogmático que no es más que el saber que estructura de impuestos es mejor o más eficiente (productiva). El cual ejerce una presión del  “deber ser” en otras palabras hacer las cosas bien o ¿Cómo hacer las cosas bien?

Y bien tenemos el otro enfoque  positivo que es enfocado tanto en la finanzas y en los “mejores” resultados  por medio de una técnicas como normalmente se hacen, sino más bien en como suceden las cosas en la vida real que fenómenos tales como las decisiones de los gobernantes o el cómo se comporta el  gasto en una sociedad por decir un ejemplo (fenómenos hacendísticos).

De cualquier manera la los estudios modernos no discuten de cuál es la mejor forma sino más bien los complementa y fusionan  para llegar a un mejor resultado ambas nos permite saber una mejor compresión de la finanzas públicas y así poder llegar a los objetivos ya mencionados.

Objetivos de Hacienda:

Ya lo habíamos comentado pero hay uno en particular que es el más obvio y es cuando el gobierno quiere crear un nuevo impuesto con el propósito de mejorar y desarrollar el  sector público, claro que paro eso se tiene que hacer un estudio previo del financiamiento aquí una pequeña nota: cada vez que se trata de crear un nuevo impuesto la gente no piensa pagarlo y lo primero que hacer es buscar la forma de evadirlo como por tomar un ejemplo las multas de exceso de velocidad en la Ciudad de México el cual se hacen por medio de cámaras pero si tú tienes placas que no pertenezcan a la Ciudad de México en la verificación no aparecen tales multas, eso no dice que la gente no cree que los impuestos estén para el bienestar social sino más bien sobre los bolsillos de las personas del gobierno, en otras palabras hay mucha desconfianza. Si bien la moderna secretaria  de hacienda ya no solo tiene ese como objetivo principal sino que ahora maneja 3 más los cuales a mi parecer suenan más a eficiencia económica:

La distribución, La estabilidad y  el desarrollo económico.

Hay que destacar que estos cambios fueron después de la crisis económica y las teorías keynesianas.

El suministro de bienes colectivos:

“En una economía de mercado, una porción muy importante de los bienes y servicios se ofrecen a través del sistema de precios y del juego permanente de la oferta y la demanda. La cantidad de bienes ofrecidos dependerá de la cantidad de factores productivos disponibles y de los mensajes que a través del sistema de precios envían los consumidores a los productores sobre sus preferencias para adquirir un determinado bien o servicio.”

Aquí a destacar es que hay productos o servicios que no se pueden subministras a través de los mecanismos normales por muchas razones como los son los monopolios o la fabricación , economías a escala, etc…

“Podemos distinguir dos tipos de bienes colectivos: necesidades sociales y bienes meritorios. Las necesidades sociales corresponden con más exactitud a la noción que acabamos de dar de bienes colectivos y sus características principales se pueden resumir de la siguiente manera:  

1º. Están sometidas al principio de la indivisibilidad, es decir, a la característica según la cual su uso o beneficio no puede ser distribuido en porciones precisas e individualizadas entre los ciudadanos, sino que de ellas gozan colectivamente todos ellos. Un caso típico es la defensa nacional o el servicio de la justicia. Todos nosotros de alguna manera, a veces siendo conscientes de ello y a veces sin serlo, nos beneficiamos de los esfuerzos que el país hace colectivamente para dotarse de un buen sistema de defensa, de seguridad y de administración de justicia.  

Pero es evidente que no podemos adjudicarnos una porción precisa o individualizada de ese bien colectivo, a diferencia de lo que acontece cuando compramos un determinado artículo en un supermercado.  

2º. No están sometidas tampoco al principio de la exclusión, puesto que su suministro no depende de un sistema específico de precios que excluye de su uso a quien no lo paga.  

El uso de este tipo de bienes no opera a través del principio de exclusión, a diferencia de un supermercado que no venderá sus productos a quien no esté dispuesto a pagar un determinado precio por ellos. De estos bienes colectivos goza toda la comunidad. Todo ciudadano se beneficia de la seguridad interna o externa que el Estado haya organizado, y su suministro no se distribuye a través del sistema de precios.  

3º. Por último, podemos decir que no existe un sistema tan sencillo como el de los precios para que se expresen las preferencias de los usuarios. Estas preferencias se manifiestan a través de los procesos políticos y de toma de decisiones de las instancias gubernamentales a las cuales nos referiremos más adelante. Pero es evidente que no es a través de un sistema de aceptación de precios como se expresan las preferencias de la comunidad en torno a los bienes colectivos.”

La función redistributiva de  la hacienda pública:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (181 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com