ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacienda Municipal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA – EXTENSIÓN AROA

Emprendedores:

Susany Ramìrez

Ecio Gutiérrez

Elia Oropeza

Mary Espinoza

Ingris Peraza

Facilitador:

Abg. Douglas Fuentes

Lcdo. Administración y Gestión Municipal

VIIII Semestre

Aroa, marzo de 2011

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………4

Origen de la Hacienda Pública Municipal………………………………………….5

Características de la Hacienda Pùblica Municipal………………………………….8

Elementos de la Hacienda Pùblica Municipal………………………………………9

Ingresos Municipales……………………………………………………………….12

Clasificación de los Ingresos Municipales………………………………………….12

Conclusión………………………………………………………………………….14

Bibliografía…………………………………………………………………...…….15

INTRODUCCIÒN

En los municipios se instituyen los fines que pretenden conseguir, para satisfacer las necesidades de la comunidad municipal, para garantizar una convivencia armoniosa, la paz social y el bien común, establecen como común denominador los principios siguientes: Garantizar la tranquilidad, seguridad y los bienes de las personas que residan en el Municipio; garantizar la salubridad, el orden público, dentro del municipio; satisfacer las necesidades colectivas de sus habitantes, mediante la adecuada prestación de los servicios públicos municipales; promover la integración familiar y social de sus habitantes.

La necesidad de contar con servicios municipales ágiles, simples y modernos es compartida por todos los sectores de la vida nacional. Para ello se requieren procesos administrativos adecuados que puedan mejorar su eficiencia y eficacia. En este sentido, los sistemas financieros y presupuestarios son un instrumento óptimo para contribuir a elevar la calidad de los servicios.

La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal.

El municipio a través de la Alcaldía puede contraer derechos y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia.

ORIGEN DE LA HACIENDA PÙBLICA

Hacienda Municipal: Es el conjunto de recursos financieros y patrimoniales de que dispone el gobierno municipal para la realización de sus fines. A las funciones, sistemas y procedimientos necesarios para la planeación, operación y control de los ingresos y egresos municipales. A las áreas de la administración pública municipal encargadas de desarrollar tales funciones, considerada como el conjunto de actividades encaminadas para obtener y administrar los ingresos del municipio, para proveer sus gastos públicos y deuda pública, en relación con su patrimonio.

El origen de la Hacienda Municipal data desde los tiempos de la colonización, ya que la Corona Española necesitaba administrar todas esas riquezas que encontraron en Venezuela, porque llegaban otros colonizadores, saqueadores, corsarios y bucaneros que extraían todos los minerales y se los llevaban sin pagar el impuesto correspondiente, es así como España creó un sistema organizado y controlado por la corona española, representada y constituida por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, compañía privilegiada de comercio y sociedad anónima a la que los poderes públicos otorgaban un tipo de monopolio a cambio de desempeñar labores de vigilancia y defensa. Fue creada en 1728, para establecer relaciones de intercambio con los territorios españoles en Venezuela, funcionó hasta 1785. Fue fundada por el secretario de Indias José Patiño, a iniciativa de marinos y comerciantes vascos, con el fin de recuperar los niveles mercantiles con la zona venezolana y obtener el control de comercio del cacao, cuyo monopolio consiguió en 1742.

Su sede se encontraba inicialmente en San Sebastián. El rápido crecimiento de sus beneficios chocó pronto con la insatisfacción de los productores venezolano, y en 1749 estalló una revuelta encabezada por el hacendado Juan Francisco de León, la cual logró que a partir de 1751 se permitiera la participación criolla en el capital de la sociedad. Ese mismo año se traslado la sede a Madrid. Entre las ciudades americanas de las cuales la Compañía poseía comercios destacaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com