ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre Apetito Y Saciedad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de hambre saciedad y apetito. Su repercusión en el estado de nutrición de los individuos

En el campo de la nutrición es de gran interés establecer las características de los alimentos que influyen en la preferencia de que este se consuma y a causa de esto en la regulación del hambre, el apetito y la saciedad. La sensación de hambre constituye un factor importante en la ingestión de alimentos que sus características son aumentar la sensación de saciedad.

Hambre, apetito y saciedad

Hambre se define como la sensación fisiológica que aparece cuando transcurren varias horas después del último alimento, durante ese periodo hay otras sensaciones como el antojo; vivencias pasadas pueden influir en la selección de los alimentos.

Es importante distinguir la diferencia entre saciamiento y saciedad, la primera se refiere al proceso que lleva a la finalización de la ingestión del alimento durante un tiempo de comida. La saciedad es como un estado de inhibición de la sensación de hambre y el deseo de seguir comiendo de una comida a otra.

Existen tres niveles en el control del hambre y el apetito. El primero se refiere a aspectos psicológicos, como la percepción de hambre, el antojo por los alimentos, las sensaciones de placer que estos brindan que estos brindan y su influencia en el desarrollo de los hábitos alimentario, el segundo se refiere a los aspectos fisiológicos periféricos y metabólicos y el tercero a la interacción de los metabolitos y los neurotransmisores en el cerebro.

En algunos estudios se dice que ciertos péptidos influyen de manera importante en la inhibición del hambre, a su vez el aumento de insulina en el sistema nervioso central produce una reducción importante en la ingesta de alimentos y del peso corporal.

El proceso de saciedad no ocurre de forma instantánea sino que se desarrolla en un determinado tiempo (alrededor de 30 minutos después de haber iniciado la comida), en este se muestran cuatro fases: la sensorial, cognitiva, la de posingestion, y la de absorción. La primera se origina por el olor, sabor, la temperatura y la textura de los alimentos que tal vez actúen en la ingestión a corto tiempo.

Metabolismo de los macronutrientes

Se cree que la actividad metabólica que liberan los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas influye en la regulación de la ingesta de alimentos, peros según algunos estudios se ha descubierto que la oxidación de hidratos de carbono y grasas no influyen en la cantidad de alimentos que se consumen.

El proceso metabólico por el cual pasan los hidratos de carbono y proteínas es autor regulable es decir que su oxidación incrementa según la cantidad de alimentos que se consumen.

Por su parte los aminoácidos dan como respuesta que cuando el consumo de estos es bajo da como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com