ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Punto De Equilibrio


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA VENEZOLANA

MSC. PEDRO JOSÉ PADRÓN SZYMKOWIAK

RESUMEN

El desmoronamiento de los modelos económicos y políticos instaurados durante mucho tiempo y que ha llegado a su máxima expresión tras la crisis financiera acaecida en Estados Unidos en julio de 2009, devela la decadencia de los sistemas de valores que se habían instituido con el modelo capitalista y neoliberal, lo cual evidencia una crisis gerencial que afecta la gestión pública. Venezuela es un claro ejemplo de la crisis gerencial existente. Una Administración Pública creada bajo una estructura piramidal, Taylorista, Weberiana, originando un pesado aparato administrativo ineficiente, burocrático, politizado, creado para satisfacer las necesidades de unos pocos privilegiados y de espalda a la mayoría de la población, aderezado con un factor humano transculturizado, asalariado, con una autoestima definida por la marginalidad, desinformación, resignación, complicidad e injusticia. Este trabajo tiene el objeto de reflexionar sobre la administración pública venezolana, tratando de describir a través de unas preguntas el carácter complejo de la gerencia pública. Se ha utilizado como apoyo para el desarrollo del trabajo el aporte de autores internacionales que han trabajado sobre el tema y que permiten estudiar las razones que pudieron afectar a la buena marcha de la administración pública en Venezuela. El modelo socialista constituye una vía alternativa, distinta al modelo capitalista, ya evidenciado su ineficacia e ineficiencia, que nos puede ayudar a transformar el modelo gerencial instaurado. Palabras Claves: Gestión Pública, Capitalismo. Neoliberalismo, Socialismo, Valores.

ABSTRACT

The collapse of economic and political models in place for a long time and has reached its peak after the financial crisis occurred in the United States in July 2009, reveals the decline of the value systems that had been instituted with the capitalist model and neoliberal, which shows a management crisis that affects governance. Venezuela is a clear example of the existing crisis management. A Public Administration created under a pyramid structure, Taylor, Weberian, creating a heavy administrative apparatus inefficient, bureaucratic, politicized, created to meet the needs of the privileged few and back to most people, dressed with a human factor transculturizado, employee, a self-defined marginality, misinformation, resignation, complicity and injustice. This work aims to reflect on the Venezuelan government, trying to describe through questions about the complex nature of public management. It has been used to support the development of work the contribution of international authors who worked on the issue and allow the study of the reasons that may affect the proper functioning of public administration in Venezuela. The socialist model is an alternative route other than the capitalist model, and demonstrated its ineffectiveness and inefficiency, we can help transform the management model in place. Keywords: Public Management, Capitalism. Neoliberalism, Socialism, Values.

El desmoronamiento de los modelos económicos y políticos instaurados durante mucho tiempo y que ha llegado a su máxima expresión tras la crisis financiera acaecida en Estados Unidos en julio de 2009, devela la decadencia de los sistemas de valores que se habían instituido con el modelo capitalista y neoliberal, lo cual evidencia una crisis gerencial que afecta la gestión pública.

Venezuela es un claro ejemplo de la crisis gerencial existente. Una Administración Pública creada bajo una estructura piramidal, Taylorista, Weberiana, originando un pesado aparato administrativo ineficiente, burocrático, politizado, creado para satisfacer las necesidades de unos pocos privilegiados y de espalda a la mayoría de la población, aderezado con un factor humano transculturizado, asalariado, con una autoestima definida por la marginalidad, desinformación, resignación, complicidad e injusticia.

Esta situación agrega un elemento negativo en la administración pública y por ende le imprime el carácter complejo a la gerencia. Cabe preguntarse:

1) Cuáles son los ejes que rigen la gestión pública en la nueva relación Estado/Ciudadano?.

2) Cuáles son las deficiencias, debilidades, obstáculos que confronta la gestión pública?.

3) Cuáles son los nudos críticos o huesos rudos de roer para lograr esos retos o cambios?.

4) Cuál es el perfil del nuevo servidor público, cómo diferenciarlo con el perfil actual?.

Las preguntas antes descritas, se circunscriben al ámbito venezolano, y para dar respuestas a las mismas, es preciso procurar una definición de la Gestión Pública y realizar una pequeña sinopsis de su evolución histórica y como se ha desarrollado en nuestro país.

DEFINICIÓN

Para ello, seguiremos lo planteado por Allison , quién utiliza el término “Gestión” como la organización y dirección de recursos para alcanzar el resultado deseado, y define “lo público” como las organizaciones del gobierno, dejando entender que los gestores públicos son los gestores de las tradicionales organizaciones del gobierno.

Siguiendo estos términos, podemos decir que “Gestión” es sinónimo de “Administración” , y por tanto, definir la Gestión o Administración Pública como el conjunto de entidades del estado que ejecutan y aseguran el cumplimiento de las leyes y la conservación y fomento de los intereses públicos .

SINOPSIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En este capítulo no pretendo realizar una descripción extensa de la evolución histórica de la administración pública. Sin embargo, bajo la revisión de varios autores, producto de mi interés sobre el tema como cimiento para mi futuro trabajo de tesis doctoral. Me permito realizar en forma breve una descripción de esta evolución tratando de dibujarlo en tres épocas a fin de facilitar su comprehensión, a saber: La Época Feudal desarrollada durante los siglos XVII y XVIII en Europa, específicamente en Francia y Prusia, a través de la formación del Estado Monárquico-Absolutista; La época moderna con la formación del Estado Liberal y que nace como oposición al estado monárquico, y la Época Contemporánea que comprende la formación del Estado-Continental o Regional.

La primera etapa de crecimiento de la Administración Pública, como señalamos anteriormente, se ubica en Europa en los siglos XVII y XVIII, específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com