ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA BASES LEGALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

BASES LEGALES

La función de toda universidad debe estar basada en la búsqueda, rescate y mejoramiento de valores éticos y solidarios, la preparación académica para servir a la resolución de problemas sociales y no sólo beneficios individuales, la capacitación del mejor recurso existente como lo es el ser humano con calidad y pertinencia social. La prioridad de la Universidad actual y el reto que enfrenta es la creación de nuevos conocimientos orientados a la satisfacción de necesidades humanas básicas.

Para ello se cuenta con un conjunto de documentos jurídicos que sirven de Base o sustento legal de la educación Universitaria en Venezuela:

En las bases legales encontramos todos aquellos aspectos que sustenta y dan base jurídica a la educación venezolana, siendo de obligatorio cumplimiento para todo aquel actor educativo. De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, la educación se sustenta principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual plantea:

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

De acuerdo al artículo se hace mención al derecho a la educación como un factor esencial para el desarrollo de habilidades y destrezas en el ser humano, lo que impulsa el desarrollo de una sociedad, por ello se garantiza este Derecho en términos y condiciones de igualdad, calidad y oportunidades de desenvolvimiento y vocación de quienes estén inmersos en el sistema educativo.

El fin que busca el Estado es la formación de personas aptas para defenderse ante las diferentes vicisitudes de la vida, capaces de participar activamente en la transformación que la sociedad requiere.

Se cuenta también con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com