ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación universitaria en Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 5

En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en el subsistema de educación básica, el cual está estructurado en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar; la educación primaria comprende 6 años de estudio y conduce a la obtención del certificado de educación primaria; la educación media comprende dos opciones: una con una duración de cinco (5) años de estudio y la otra con duración de seis (6) años de estudio, se conoce como educación media técnica. Y por último en el sistema educativo tenemos el subsistema de educación universitaria, el cual comprende los niveles de pre-grado y posgrado universitarios.

La educación universitaria en Venezuela es gratuita y obligatoria desde el 27 de Junio de 1970. Antes, alcanzar una carrera universitaria constituía un gran sacrificio, no solo en la entrada o inscripción, sino en la etapa de formación propiamente dicha, por los distintos patrones de exigencia que planteaban algunas instituciones de educación superior. Actualmente, debido a las circunstancias que está atravesando el país, Venezuela, la situación de la educación actual se ha visto afectada de manera negativa, notando un decaimiento enorme en comparación a otros años. La base fundamental del buen funcionamiento de las instituciones educativas depende del gobierno que debe ser el encargado de suministrar a todas y cada una de las instituciones los recursos para que se mantengan estables.

De manera general, se puede decir que en cada estudiante está el verdadero interés por estudiar y eso es lo que se ha perdido, y lo que hace que cada vez más decaiga la educación en Venezuela. Es por lo antes mencionado que se dice que la educación en Venezuela está en crisis.

Es importante destacar, que como consecuencia del auge petrolero del década de los cincuenta (50) la educación venezolana no era considerada como una prioridad para el gobierno. Cabe señalar, que para 1950, en Venezuela existían únicamente 3 universidades, la Central, la de los Andes y la del Zulia, ya que para aquel entonces los estudiantes eran los principales opositores. Con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, hubo varias cosas que hicieron esto posible, como el aumento de la renta petrolera y de la implantación del modelo de sustitución de importaciones; para 1970, se poseían aproximadamente 12 instituciones, las cuales 9 eran públicas, para ese mismo año se implementó una reforma que su propósito mayor fue tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades. Para finalizar, para el año 1980 existían 62 instituciones aproximadamente, las cuales 13 eran públicas, además en ese año el Congreso Nacional aprueba una Ley Orgánica de Educación más avanzada con el fin de reorientar el desarrollo de este sector e introduce nuevos elementos que servirían para sustentar la heterogeneidad institucional.

Del mismo modo, en Venezuela existen varios tipos de universidades, todas con una función diferente pero con el mismo propósito, enseñar y formar a grandes profesionales. Una de estas universidades son las autónomas, que disponen de una autonomía garantizada para dictar sus normas internas, autonomía académica para planificar, organizar y realizar programas que la propia institución considere necesaria para el cumplimiento de sus fines de autonomía administrativa; en Venezuela existen varias universidades de este tipo como lo son la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo y la Universidad de Oriente. Las universidades experimentales son creadas por el estado venezolano con el fin de enseñar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas. Estas universidades gozan de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa; la UNESR es una universidad experimental así como esta está la Universidad Experimental del Táchira la Universidad Experimental de Guayana, etc. En las universidades pedagógicas la educación desde una perspectiva que transcienda la educación estandarizada de aprendizajes, necesariamente nos lleva a pensar en el Docente y en su formación como el artífice de todo lo fructífero y esperanzadamente posible que puede acontecer en el que hacer educativo; una de las universidades pedagógicas más conocida es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Por último tenemos las universidades politécnicas, que son las que rompen con la formación tradicional de los ingenieros en el país, sus estudios se realizan en dos años durante cuatrimestres; la universidad más conocida politécnica es Universidad Nacional Experimental Politécnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com