ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Universitaria En Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  13.310 Palabras (54 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 54

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

ASIGNATURA: INICIACIÓN UNIVERSITARIA

UNIDAD 1: LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

AUTORES:

FIGUERA, Angely K. C.I. 16389848

NÚÑEZ M., Daniela N. C.I. 19292259

VILLEGAS D., Fred J. C.I. 24168670

YARI M., Luis G. C.I. 6046782

PROFESOR:

NAVARRO, Edwuin

Caracas, Febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

La palabra Universidad proviene del latín Universitas; que en la época medieval de utilizó inicialmente para designar cualquier comunidad o corporación que protegía los intereses de las personas dedicadas al oficio del saber. Cuando se utilizaba en su sentido moderno, denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación, requería la adición de un complemento para concluir su significado: “Universitas Magistrorum Et Scholarium” o Comunidad de Profesores y Académicos.

A lo largo de la historia, han sido muchas las comunidades que han concebido a la Universidad como generadora del saber; razón por la cual se le ha atribuido el carácter de Alma Mater en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber. Es así, como ha surgido en estas instituciones y las personas que hacen vida en ellas, la necesidad de reivindicar su rol dentro de la sociedad.

En este orden de ideas; han surgido en Venezuela, por orden del Ejecutivo durante sus correspondientes períodos de gobierno, diversas leyes, reglamentos y organismos encargados de planificar y coordinar el funcionamiento y desarrollo del sistema de educación universitaria. Estableciendo para ello, la clasificación y los diversos grados académicos, los tipos de universidades, el principio de inviolabilidad del recinto universitario con su tácita autonomía y más recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria que establece las políticas de la educación universitaria en Venezuela.

CAPITULO I

LA UNIVERSIDAD: CONCEPTO, ORIGEN Y EVOLUCION

1.1 Concepto

Wikipedia (2007), Se denomina universidad del latín universitas, -atis , al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación teniendo como misión el compromiso social donde los seres humanos tengan la capacidad de reflexión, libres y con voluntad de acción para responder a los valores constitucionales, morales y de educación.

1.2 Origen y Evolución

De acuerdo a estudios realizados por algunos autores, entre ellos la monografía presentada por la Lic. Gloria García Carreyó en el año 2007, cuando aún era participante de esta casa de estudios, la universidad es hija de la Cristiandad europea medieval, vinculada al renacimiento urbano.

Las Primeras Universidades

Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios, tal es el caso de China en donde podemos destacar la Escuela Superior (Shangyang) imperial durante el período Yu (2257 adC - 2208 adC). La actual Universidad de Nanjing que remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) la cual guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976. La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII A.C., en donde se entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V A.C. quien también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó La Academia en el año 387 A.C.

Las universidades persas y árabes son las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna. Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalén, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.

Poco después, en 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, profundizando la intolerancia y resistencia hacia los centros de estudios en el Imperio Romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio Persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir las obras científicas de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.

Durante el siglo VIII también aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, que dará fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas.

El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Existen registros sobre los estrictos exámenes y numerosos cursos que los estudiantes de la Escuela de Medicina del Cairo tenían que aprobar para quedar autorizados a ejercerla.

Las universidades árabes comienzan a decaer cuando Córdoba cae en poder de los españoles en 1236, y Bagdad cae en poder de los mongoles en 1258. Sin embargo ello no impidió que allí apareciera Ibn Jaldún (1332-1406), definido como el primer sociólogo de la historia y profesor de la Universidad de Al-Azhar (El Cairo).

En Europa los comienzos de las universidades tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com