ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Universitaria De Venezuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

La Universidad en Venezuela

La universidad es el establecimiento educacional dedicado a la enseñanza de nivel superior y la investigación, teniendo como gestión el compromiso con la sociedad donde los seres humanos tengan la capacidad de reflexión, libres y con una voluntad y actitud adecuada para responder a los valores de nuestra sociedad en cuanto a lo moral y ético.

Por su parte, la idea de la creación de los estudios a nivel superior surge en nuestro país en el año 1592, es para esa época cuando nace la historia de la universidad en Venezuela. Para ese entonces llegan a nuestras tierras un grupo de europeos, y es cuando un grupo de españoles residenciados en la Ciudad de Caracas solicitaron al rey de España la creación de una Cátedra de Gramática y un Colegio Seminario que sirvieran para la instrucción de sus hijos. Sin embargo, debido a que esta ciudad fue protagonista de una serie de enfermedades, pestes, piratas, gran labilidad económica y conflictos internos, sus aborígenes no lograron su idea planteada, por consiguiente en el año 1641 ocurrió un terremoto que destruyó gran parte de la ciudad y con ella lo poco que ya se había levantado del Colegio Seminario. Por lo tanto, la situación se había complicado por lo que solo funcionaba en Caracas la cátedra de Gramática lo que para esa época era como educación secundaria.

Años mas tarde el Rey Felipe II nombra el seminario: “Magnifico y Real Seminario Colegio de Santa Rosa de Lima”. Sin embargo, este colegio solamente sirvió por muchos años a una diminuta cantidad de aspirantes pues que la situación en Venezuela era muy difícil con respecto a los estudios a Nivel Superior, pues las que deseaban superarse tenían que viajar al exterior, de hecho, los estudios superiores quedaban de familias distinguidas mas acomodadas de los españoles y los blancos criollos.

Para el año 1721 específicamente el día 22 de diciembre se decreta la creación de la universidad que llevaría por nombre “Real y Pontifica Universidad de Caracas” que igual a otras universidades de Hispanoamérica no tenía otra misión que proteger los intereses y de la corona y velar por la pureza de la Religión Católica. En dicha universidad se impartía Teología, leyes, medicina, artes y formación eclesiástica o sacerdotisa la cual era la formación más importante.

Comienza la creación de la República para 1821, por medio de la Batalla de Carabobo Simón Bolívar pudo independizar a Venezuela de España. Pero lo hizo formando parte de la Gran Colombia, Proyecto Bolivariano aprobado en el congreso de Angostura que se realizo en 1819. Por su parte, una vez lograda la independencia, comienzan nuevos cambios en la Universidad de caracas, se elimino el modelo sacerdotal y se reemplaza por la llamada Universidad Republicana la cual era mas dinámica, tolerante y científica. Quien mas adelante en un decreto Realizado por José María Vargas paso a llamar a dicha universidad como la UCV (Universidad Central de Venezuela), esta se convierte en una institución con una gran autonomía Organizativa y Académica. Años más tarde se comenzaron a integrar nuevas cátedras y laboratorios, es decir, ya el sistema educacional a Nivel Superior fue avanzando, se elimino el latín como lengua oficial de enseñanza, mas sin embargo debido a la inestabilidad política para ese entonces provocó que las reformas posteriores se dieran de manera muy lenta.

Por otra parte las largas autocracias de los generales Cipriano castro y Juan Vicente Gómez sometieron al País a un silencio y aislamiento que de hecho, los estudiantes protestaron y disminuyeron el desarrollo institucional, tanto así que la UCV fue cerrada por unos 10 años. Siendo esto nace en el estado de Mérida La Universidad de los Andes siendo la Segunda en Venezuela por parte del Instituto San Buenaventura que fue fundado por el Obispo Juan Ramos de Lora. La Tercera Universidad en Venezuela fue la de Maracaibo fundada en 1891 quien luego paso a llamarse Universidad del Zulia para el año 1916 puesto que se elimina la autonomía universitaria para contrarrestar el carácter relacionado del claustro. La cuarta fue la de Valencia la que conocemos como Universidad de Carabobo, fundada en 1892.

Cabe destacar que la Educación Universitaria en Venezuela fue Evolucionando poco a poco aunque con barreras tanto políticas como económicas, de hecho, en el siglo XX Venezuela Livio dos largas y crueles dictaduras que pacificaron al país la de Juan Vicente Gómez y la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quienes con sus régimen no hicieron mucho por la educación.

Una vez que fallece el dictador Juan Vicente Gómez en 1935, diez años mas tarde los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita inician un proceso de apertura política con cambios económicos y sociales lo que promueve el fortalecimiento de manera progresiva de la educación en Venezuela, comenzando con la creación de diversos institutos de educación primaria y educación media.

Para 1950 Venezuela con cinco millones de habitantes solo tenia funcionando 3 universidades: La universidad central, La Universidad de los Andes y La Universidad del Zulia; es en ese entonces cuando las actividades académicas sufrieron unas interrupciones pues estas fueron sometidas a estricto control oficial y es cuando el 1953 se decide la creación de Universidades Privadas: Universidad Laica, Santa María y La Universidad Católica Andrés Bello, ambas en la Ciudad de Caracas.

De tal manera que las Universidades en Venezuela fueron creadas a pesar de la problemática económica y el desequilibrio político existente para ese entonces, mas sin embargo la realidad de hoy día nos muestra que la evolución de la Educación Superior fue sin duda muy eficaz.

Etapa Democrática:

Durante el mandato del general Pérez Jiménez se decreta una ley de universidades progresistas, en ella se establecía la libertad de poder tomar decisiones universitarias.

Pero después el poder queda a mano de unos partidos políticos que pretendían estar en el poder por 40 años, esto provoco una guerrilla donde la mayoría de sus integrantes eran estudiantes y profesores universitarios.

Luego se produce el movimiento estudiantil francés, el cual condujo al cierre de la universidad por más de un año, durante este tiempo intentaban organizar las universidades por departamentos, implantar el estudio por semestre, crear licenciaturas con diferentes opciones, materias electivas, con el cual favoreciera y le diera más flexibilidad a los estudios.

En 1970 el congreso crea la ley de universidades con el fin de obtener mayor control político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com