ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de educación universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de iniciación universitaria

Núcleo: Identidad

Clase n°1

Sección 03T

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

Yelianny Gallardo 30793784

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es presentado en base a un tema de interés social, jurídico, una problemática más bien en los tiempos que vivimos: la educación superior.

Se desarrolla por sí solo a través de cuales son los principales factores que permiten que este tema se convierta en un problema social de un interés notorio.

Desde hace ya mucho tiempo el hombre se ha preocupado por seguir aprendiendo cosas nuevas, desde sus inicios el principal motor que motivó el aprendizaje de lo que ahora conocemos de una manera más explícita se inició gracias a la curiosidad y al cuestionamiento que existe dentro de los primeros homo sapiens.

Esta curiosidad que en un inicio era cierta manera para aprender a sobrevivir ahora nos ha llevado a trascender a una sociedad estructurada y bien armada hablando genéricamente.

Se ha convertido a lo largo del año en parte importante de la sociedad la educación superior pues en ella se completa la educación máxima dentro de una pirámide de estudio por así decirlo.

De vital importancia apoyar esta educación no dejar caer todo lo que con tanto trabajo nuestros antepasados han logrado y que mucho ha costado entonces más bien aprovechar esto y que sea el motivo que impulse el motivo de mejorar.

  1. En atención al video referido a la Clase N° 1 del Núcleo Identidad (Proyecto Universitario y su Impacto Socio-económico   facilitado por la Profesora Larissa Slibe, sobre Proyecto Académico Comunitario.

Defina y explique los fundamentos filosóficos en los que se basa la formación profesional en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS EN LOS QUE SE BASA LA UBV

Según la ex-rectora de la UBV María Egilda Castellano de Sjöstran en el año 2005 "La Universidad Bolivariana se fundamenta en principios que, contenidos en la Constitución que la mayoría de los venezolanos aprobamos mediante referéndum en 1999, reafirman valores fundamentales como la ética, la honestidad, la responsabilidad social, el respeto a los otros y a las otras, la solidaridad, la humildad y, sobre todo, la justicia social".

           Donde explica claramente los valores en los se rige la universidad, la cual está basada bajo una ideología que pretende formar profesionales que contribuyan a crear una nación encaminada a ser potencia mundial, los principios en los se funda esta institución están contenidos en el plan de la patria para la educación universitaria, presentada por el comandante Hugo Chávez explicados por los objetivos históricos:

  1. La ideología a seguir está contenida en el llamado árbol de las cuatro raíces, el cual lo conforman:
  • Los principios bolivarianos, fundamentados en el pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar.
  • Los principios Robinsonianos, establecidos en las ideas del maestro Simón Rodríguez.
  • Los principios Zamoranos, basados en la ideología de Ezequiel Zamora.
  • El ideario de Hugo Chávez.

           Cuatro raíces importantes que van a permitir la defensa de nuestra soberanía como país y de esta manera hacer que el árbol de frutos hacia una Venezuela desarrollada en todos los ámbitos.

  1. Continuar la construcción del socialismo, formar profesionales que garanticen el desarrollo de la ideología del presidente Hugo Chávez.
  2. Convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política mediante la formación de profesionales que permitan la diversificación de la economía venezolana, para de esta manera construir una visión productiva que garantice el desarrollo de la economía nacional.
  3. Contribuir al desarrollo de una geopolítica internacional para el equilibrio de la paz, la formación profesional debe orientarse hacia la cultura de paz de manera que se aprenda a respetar la soberanía y generar desde nuestra política una economía diversificada.
  4. Preservar la vida en el planeta, la formación universitaria debe estar regida bajo el principio ecológico y de preservación del planeta y de esta manera aplicar los valores de respeto hacia la vida humana, a la biodiversidad, a la vida animal y a la vida vegetal.

           De esta manera cabe resaltar que el objetivo de la Universidad Bolivariana de Venezuela está orientado a establecer una imagen constitucional mediante la presencia del contexto y calidad de lo que realiza, así mismo construir desde la soberanía y el cumplimiento de la ley de la república una organización con cultura académica y un curricular flexible favorable para la integración de conocimientos bajo el enfoque de la formación estudiantil integral que sea igualitaria en su acceso para todo el estudiantado.

       

2. De la lectura realizada sobre el material: Documento Rector de la UBV. Realice síntesis personal de sus expectativas académicas vinculadas con los objetivos del Programa de Iniciación Universitaria: PIU.

EXPECTATIVAS PERSONALES CON RESPECTO AL PROGRAMA DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA (PIU)

 De acuerdo con los objetivos del PIU establecidos en el documento rector de la UBV mis objetivos personales al cursar este programa son:

  • Adquirir los conocimientos formativos pertinentes que permitan desarrollar mi manera de pensar bajo el enfoque de una ideología de investigación que favorezcan mi desarrollo como estudiante y futuro profesional.
  • Espero poder enriquecer los saberes alcanzados con anterioridad a lo largo de mi carrera estudiantil y poder obtener nuevos que propicien una educación de calidad.
  • Así mismo poder aprobar para poder empezar de manera inmediata el primer tramo del programa de grado escogido.

           Estos objetivos presentados a continuación, son las principales metas trazadas a cumplir durante el período que abarque el desarrollo del programa de iniciación. De igual forma el poder adaptarme a esta que será durante los próximos años mi casa de estudios. Desarrollar los objetivos pertinentes y cumplir con ellos de manera que me permita demostrar mis capacidades para así obtener la aprobación requerida y el ingreso a la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com