ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre la educación en Venezuela en base al marco legal


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

SECCIÓN: 005

[pic 3]

Realizado por:

Camacho Jesús C.I.: 20.289.654

Caracas, diciembre de 2016

Reseña sobre la educación en Venezuela en base al marco legal

La educación es el proceso destinado a desarrollar la capacidad intelectual, moral, afectiva, habilidades, destrezas y valores de los individuos de una sociedad en general, de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de esta misma, con el fin de lograr una evolución plena que ayude a la integración de distintos ámbitos para la formación óptima de las personas. En este sentido, en Venezuela existen leyes tales como la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación, las cuales permiten la orientación tanto para el docente, como para los estudiantes y representantes.

Para empezar, en Venezuela la educación es un derecho humano y un deber social, el cual está destinado a desarrollar la creatividad de cada persona. La educación es considerada la principal fuente de transmisión de los valores culturales y de las propias características de nuestra sociedad, para lograr adaptarlas y asumirlas en busca de un crecimiento general, tal como lo reflejan los artículos 102 de la Constitución Nacional y los artículos 4 y 14 de la Ley Orgánica de Educación.

Del mismo modo, el artículo 103 de la Constitución Nacional y el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación hablan sobre la responsabilidad el estado en garantizar una educación de calidad y gratuita desde el maternal hasta el diversificado. El artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación, en el numeral uno, garantiza el derecho a la educación a las personas que presenten alguna discapacidad, las condiciones óptimas de trabajo para los educadores, la unión entre la educación, los medios de educación y las demás leyes para permitir el desarrollo del pensamiento crítico del individuo y el respeto obligatorio a los símbolos patrios, como a la memoria y pensamiento de nuestro libertador.

También regula, supervisa y controla algunos aspectos tales como el cumplimiento de los padres o representantes en su deber de cumplir con la educación de sus hijos o representados, del mismo modo, el cumplimiento de manera eficaz la administración de los recursos económicos dispuesto en el presupuesto para la educación universitaria, supervisar el monto e incremento de los servicios administrativos que realizan los estudiantes o representantes dentro de las instituciones.

En el mismo orden de ideas, planifica, ejecuta, coordina políticas y programas de formación para desarrollar al ser humano para la productividad en relación a los planes económicos y sociales del país, desarrollar los 4 pilares (ser, conocer, hacer y convivir) con el fin de articular lo cognitivo, afectivo, entre otras cosas. También la constante actualización e innovación del currículo nacional, textos y recursos didácticos con base a la Constitución Nacional. De igual modo, estudios estadísticos sobre la población estudiantil.

Por otra parte, el artículo 7 nos muestra el respeto a la religión adoptada por los estudiantes, de acuerdo a la que hayan recibido de sus padres o representantes. El artículo 8 con respecto a lo establecido en la Constitución Nacional acorde a la igualdad de género, se garantiza la igualdad de condiciones para todos los estudiantes. En el artículo 9 nos habla sobre el papel importante que tienen los medios de comunicación para ayudar a la educación de  los estudiantes, por ende deben ser informativo y formativos. Los artículos 10, 11 y 12 prohíben la incitación al odio, difundir ideas en contra de la soberanía nacional y las propagandas políticas respectivamente, en los centros educativos.  El artículo 13 muestra el deber de los estudiantes en contribuir al desarrollo de la nación con  principios de la responsabilidad social. Nuevamente, el artículo 15 nos dice que los fines de la educación son desarrollar el potencial creativo del ser humano, desarrollar una nueva cultura para tener conciencia del deber social, formar ciudadanos con sentido de pertenencia y conocedores de la soberanía nacional, desarrollar el respeto entre  los integrantes de la sociedad, fomentar la formación de una conciencia ecológica para preservar el medio ambiente, entre otros. El artículo 16, garantiza que el estado impulsará el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación, de manera obligatoria en el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com