ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Cultural


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 8

“La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”

André Malraux

Nuestro México tiene una diversidad de cultura es así lo que lo distingue por un México multicultural de grandes maravillas y su tradiciones. Las formas de vida incluyen muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. otros aspectos de su cultura son los valores que cada grupo o familia tiene y los distingue culturalmente, la responsabilidad que asumen para cuidar su herencia , cultura, la solidaridad de los pueblos o comunidades.

A lo largo de los años México ha ido cambiando de una forma trascendente esto dejan un legado para futuras generaciones de nuevos mexicanos a lo largo de su historia. Durante el siglo XIX México ha cambiado en varias formas la vida contemporánea ha llegado ser similar a la de otros países. Si embargo muchos pueblos de México siguen su forma de vida a los de nuestros antepasados. Mientras que el resto de la población vive en ciudades grandes como; la ciudad de México y monterrey entre otras.

En México existen muchos patrimonios culturales ya que nuestros antepasados conformaron grandes civilizaciones como diversas culturas como: la olmeca, la maya, los mexicas, La zapoteca, los teotihuacanos, los mixtecas, entré otras culturas que dejaron grandes aportaciones de monumentos históricos. La diversidad de culturas mesoamericanas que en nuestro país estuvieron establecidas dejó una gran herencia cultural en México ya que son parte de su historia hasta la llegada de los españoles.

Nuestro México es uno de los mejores ejemplos de la complejidad de estos procesos y de la formación y transformación de la idea de un patrimonio cultural. Sobre su territorio se han sucedido, encontrado o fusionado los más diversos grupos étnicos, dueños de particulares y mezclas de culturas. La idea de que en México se inicia el mestizaje a partir de la llegada de los españoles ha sido abandonada hace mucho tiempo.

En la historia tenemos diversos sucesos que hicieron que México hasta este tiempo sea un México libre e independiente como: la independencia de México unos de los movimientos más recordado culturalmente que trasciende a lo largo de la generaciones nuevas. La independencia de México iniciada una noche del 16 de septiembre por miguel hidalgo costilla, José María Morelos y pavón, entre otros estos personajes de la historia dejaron una importantes hechos que se suman a la historia de México. La revolución mexica que tuvo un importante causa para defender los derechos de los mexicanos para lograr su completa libertad.

La lengua en México también es una herencia ya que de generación a generación se ha traspasado a los nuevos mexicanos, nuestro país tiene una diversidad de lengua, la mayoría de los mexicanos hablamos el español que es nacional en nuestro país, Además del español, se reconocen como lengua oficial a 67 lenguas indígenas, entre ellas: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, chontal que es la de nuestro estado de tabasco ,las más conocidas y habladas del país que los diversos grupos étnicos a un siguen practicando. El inglés se habla mucho en la zona norte del país, debido a que hay muchos turistas estadounidenses por la zona.

La conciencia de la variedad de nuestra cultura es la base de nuestra concepción del legado cultural, formada en la definición y el uso social del patrimonio y reflejada en la legislación vigente expuesta a su protección para su cuidado. Nuestra Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 está basada en una definición cronológica de los bienes pertenecientes a nuestro patrimonio, que comprende las épocas prehispánica (monumentos arqueológicos: bienes muebles e inmuebles producidos por las culturas anteriores al establecimiento de la hispánica, así como los restos humanos, de flora y de fauna relacionados con ellas), colonial y decimonónica (monumentos históricos: inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, así como documentos y expedientes, documentos originales manuscritos y colecciones científicas y técnicas del mismo periodo) y del siglo xx (monumentos artísticos: bienes muebles e inmuebles con valor estético relevante pertenecientes a este siglo).

El arte en nuestro país a lo largo del tiempo ha dejado un gran legado ya que ha puesto el nombre de nuestro país muy en alto con sus diferentes pinturas y por los famosos pintores. La pintura es una de las artes más antiguas de México. Como las famosas pinturas rupestres en nuestro territorio, estas se ha manifiesta en las cuevas de la península de Baja California. En la época prehispánica dejaron una diversidad de arte está presente en edificios y cuevas, en los códices mexicas, en la cerámica, en los atuendos. Ejempló de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, las de Cacaxtla y las de Monte Albán. La pintura con el paso de tiempo ha ido dejando una herencia para México muchas obras importantes de famosos pintores mexicanos como; David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Frida Khalo y Diego Rivera. Las obras de estos personajes han sobresalido en varios países y han dejado el nombre e nuestros México muy en alto.

En la arquitectura desde la presencia del hombre ha dejado muchos hallazgos desde los primeros pobladores primitivos hasta la actualidad. Las civilizaciones mesoamericanas dejaron muchos monumentos que son una maravilla para nuestro México tales como; pirámides, ciudades que con el paso de tiempo han ido descubriendo. Así podemos trasmitir este legado arqueológico en nuestra cultura.

En la gastronomía México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración como sus medicinas. Los platillos de México se distinguen a los de los demás por s diversidades de aromas, y condimentación. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras muchas. La cocina mexicana no es ajena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com